Los investigadores, dirigidos por el Dr. Mark Anderson, especialista en Inmunología y profesor del Centro de Diabetes de la Universidad de California en San Francisco han encontrado una nueva manera de manipular el sistema inmune, la cual puede evitar que este ataque a las propias moléculas del cuerpo en las enfermedades autoinmunes tales como la artritis reumatoide, la diabetes de tipo 1 y la esclerosis múltiple.
Descubrieron un tipo particular de célula inmune llamada célula extratímica que expresa Aire (eTAC), la cual inhibe las respuestas inmunes, residen en los ganglios linfáticos y el bazo de los seres humanos y enlos ratones y determinaron que podrían ser manipuladas para bloquear la destrucción del páncreas en un modelo de ratón con diabetes. Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista Immunity.
El Dr. Anderson está tratando de aprovechar las células extratímicas que expresa Aire de manera terapéutica, determinando la forma de cómo cultivarlas en grandes cantidades fuera del cuerpo. Tratan de encontrar la manera de cultivar una gran cantidad de estas células, para adicionarles cualquier molécula a la cual induciran tolerancia y luego cargarlas de nuevo al paciente. Esta estrategia podría ayudar a bloquear selectivamente una respuesta inmune no deseada, como la respuesta inmune anti-islote de la diabetes de tipo 1.
Las células extratímicas que expresa Aire surgen de la médula ósea a partir de células madre adultas que generan todo el sistema sanguíneo, incluyendo las células inmunes, según el Dr. Anderson. Declara que en comparación con el uso de células madre pluripotentes de potencial casi ilimitado, debería ser más fácil determinar una forma de dirigir el desarrollo de las eTAC a partir de células madre de la médula ósea.