No hay que arriesgarse a estar a cientos de kilómetros y no poder conseguir ese analgésico que necesitamos para el dolor de cabeza o el calmante que solemos tomar. Es probable que en el exterior los medicamentos tengan nombres distintos y hasta podemos tener restricciones para comprarlos si no tenemos una receta del médico.
Si estamos en un tratamiento a largo plazo con un medicamento y salimos de viaje, hay que asegurarse de llevar la cantidad necesaria, ya que es muy complicado comprarlos. Para no tener problemas en la frontera, al transportar medicamentos, hay que tener la receta de nuestro médico expresando que necesitamos ese medicamento en particular.
Recuerda que la idea de llevar un botiquín es poder hacer frente a pequeñas dolencias o atender una emergencia. En ningún caso reemplaza la atención médica profesional, por lo que no debes dudar en consultar al médico local si los síntomas persisten o es realmente un caso grave.
El tamaño y la composición del botiquín cambia según el lugar al que se viaja y la duración, aunque por lo general siempre se necesitan los mismos medicamentos y antisépticos.
Elementos que no deben faltar
» Analgésicos y antiinflamatorios para combatir dolores de cabeza, musculares o estados febriles. Si se viaja con niños es conveniente llevar la versión para niños o jarabes especiales.
» Antiácidos
» Pastillas para la diarrea
» Antihistamínicos o antialérgicos
» Jarabes o pastillas contra el mareo
» Protector solar y repelente para insectos
» Termómetro.
» Desinfectantes (alcohol, agua oxigenada o yodo).
» Apósitos protectores, gasas esterilizadas, cinta adhesiva y algodón.
» Vendas.
» Gotas para los ojos resecos.
» Crema refrescante para quemaduras.
» Tijerita y pinza de depilar.
» Medicamentos que se toman usualmente por una afección crónica. También se deben llevar las indicaciones y el nombre genérico de la medicina por alguna urgencia.
Tips para empacar en forma segura
Conviene reunir todos los elementos en un solo contenedor, para tenerlos a mano en caso de una urgencia y no dispersos en distintos lugares del equipaje. El botiquín debe ser ligero, para poder transportarlo fácilmente. También se recomienda que sea impermeable y hermético. Hay que cuidar de ponerlo en lugares secos, protegidos del sol y la humedad.
Una buena idea es dividir el botiquín en dos, una sección con todas las pastillas y gasas (las cosas que deben permanecer secas), y otra con los jarabes y desinfectantes.
Antes de meter cualquier cosa en el botiquín hay que verificar la fecha de caducidad.
También es conveniente llevar los certificados de vacunación y verificar si tenemos las dosis que requieren determinados países para permitirnos la entrada.
Si viajas en avión, recuerda que algunos de estos productos no pueden ir en tu equipaje de mano, por lo que debes empacarlos dentro de las maletas o bolsos que vayas a documentar
Turismo de aventura o viajes a lugares exóticos
Si vas a visitar un destino poco tradicional o bien vas a emprender una travesía de riesgo (como expediciones a la selva o montañismo), deberás tener en cuenta otros factores y posibles problemas.
Consulta siempre con un médico antes de partir, así como con otras personas que hayan viajado antes que tú o que tengan más experiencia. Tal vez necesites aplicarte alguna vacuna o bien llevar determinados elementos como pastillas purificadoras de agua.
Recuerda que la idea de llevar un botiquín es poder hacer frente a pequeñas dolencias o atender una emergencia.