Dividir las pastillas medicinales puede ser peligroso, pues podría usted tomar una dosis equivocada de medicamento, de acuerdo con un estudio hecho en Bélgica.
Científicos de la Universidad de Gante, en Bélgica, afirmaron que esta práctica común puede tener «consecuencias clínicas graves» para los pacientes.
Las tabletas que tienen un margen pequeño entre una dosis que es terapéutica y una que es tóxica son las más peligrosas, comentan los investigadores en el estudio publicado en el Journal of Advanced Nursing (Revista de Enfermería Avanzada).
Los científicos pidieron a 5 voluntarios que dividieran 8 pastillas de distinto tamaño y forma utilizando diferentes técnicas.
Los métodos de corte incluían un aparato especial para división, tijeras y un cuchillo de cocina.
Los científicos descubrieron que el 31% de las tabletas divididas contenían cantidades diferentes de la dosis que se esperaba obtener.
Se encontró que con el uso del aparato especial se logró el corte más preciso. Sin embargo, éste también produjo errores en 13% de los casos.
Los fármacos habían sido recetados para una variedad de trastornos de salud, incluida la enfermedad de Parkinson, insuficiencia cardiaca, trombosis y artritis.
La Dra. Charlotte Verrue, quien dirigió el estudio, explica que hay muchas razones por las cuales la gente divide sus pastillas. Se hace para aumentar la dosis, para poder tragar con más facilidad las pastillas y para ahorrar dinero tanto por parte de los pacientes como de los médicos.
Sin embargo, la división de pastillas a menudo resulta en tamaños desiguales y una cantidad sustancial del fármaco puede perderse durante la división.
Lo ideal es que los fabricantes farmacéuticos introduzcan una mayor variedad de dosis y formulas líquidas para que la división de pastillas se vuelva cada vez menos necesaria.
Nina Barnett, especialista de la Real Sociedad Farmacéutica señala que los farmacéuticos en ocasiones recomiendan dividir las pastillas, pero sólo porque no hay otra alternativa disponible.
Existen situaciones en las que los pacientes requieren de una dosis de medicamento que sólo puede ser obtenida cortando la pastilla. Esto puede ser porque no hay dosis líquida disponible o porque otra forma de suministro no es aceptable para el paciente.
Fuente BBC