10 alimentos que se dice, bajan el colesterol

A muchos alimentos se les ha atribuido el efecto de bajar los niveles de colesterol y prevenir infartos, sin embargo, pocos son los que en realidad lo hacen.

Hoy en día se sabe que el tener niveles altos de colesterol total (arriba de 200 mg/dl), representa un factor de riesgo de padecer infartos. EL colesterol se divide en lipoproteínas de baja densidad, LDL cuyo aumento representa un gran riesgo de desarrollar infartos, lipoproteínas de alta densidad, HDL que ejercen un efecto protector frente a los infartos, por lo cual se busca aumentar sus niveles y los triglicéridos, que además de infartos aumentan el riesgo de desarrollar diabetes.

Varios alimentos ostentan el efecto de disminuir los niveles de colesterol, sin embargo la realidad es que pocos son los que cuentan con estudios serios que avalen dicho efecto. Entre los más conocidos figuran los siguientes:

1.- Extracto de hojas de alcachofa: Un estudio de 2000 personas co niveles riesgosos de colesterol total lograron bajar en 23% sus niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL  o colesterol malo) en un lapso de 6 semanas al tomar suplementos de extracto de hoja de alcachofa. Sin embargo otro estudio de dimensiones similares no mostró cambio alguno de esta sustancia sobre los niveles de colesterol bueno o malo. Por lo tanto es posible afirmar los supuestos beneficios de las hojas de alcachofa para bajar el colesterol.

2.- Fenugreek: Esta es una semilla ampliamente empleada en la comida de la India y se usa desde el antiguo Egipto. Varios estudios, desde 1990 han reportado que altas dosis de esta semilla puede bajar hasta en un 38% los niveles de colesterol malo. Sin embargo, ninguno de estos estudios fue realizado de acuerdo con el método científico por lo que carecen de validez real y habrá que esperar estudios serios al respecto para considerar que las semillas de fenugreek contribuyen a bajar el colesterol.

3.- Fibra soluble: Es un tipo de fibra dietética que se encuentra en la avena, la cebada, el salvado y las frutas cítricas en gajos. Cada gramo de fibra soluble que agregamos a nuestra dieta va a bajar las LDLs en un promedio de 2 puntos, de acuerdo con un estudio de revisión llevado al cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Tres tazones de avena al día contienen aproximadamente tres gramos de fibra soluble. Una dieta rica en fibra soluble puede disminuir las LDL, pero se desconoce la cantidad exacta que se debe ingerir de este tipo de alimentos.

4.- Aceite de pescado: Contiene una combinación de dos ácidos grasos omega-3 : el ácido docosahexaenoico, DHA y el ácido eicosapentaenoico, EPA. En estudios clínicos con dosis relativamente altas de aceite de pescado (3 gramos o más), se demostró que esta combinación disminuye los niveles de triglicéridos, que también forman parte de la cifra de colesterol total. Sin embargo, el aceite de pescado no disminuye los niveles de LDL, de hecho, los incrementa ligeramente.

5.- Ajo: Se dice del ajo que ayuda a la circulación sanguínea. En el 2000 la Agencia Federal para el Cuidado de la Salud y la Calidad en los Estados Unidos reportó que el ajo producía descensos pequeños pero medibles en las LDL y el coleterol total pero en un lapso no mayor de 3 meses. En el 2007 la prestigiada revista médica Archives of Internal Medicine publicó los resultados de un estudio que demostró que en un lapso de 6 meses el ajo no modificaba los niveles de colesterol total, HDL, LDL o triglicéridos. Por o que si bien el ajo puede tener un efecto temporal en la disminución de las LDL, no se considera significativo como para recomendarlos para disminuir el colesterol.

6.- Ginseng: Esta hierba originaria de Asia se ha empleado en la medicina tradicional china por siglos. Varios estudios encontraron los efectos benéficos del ginseng sobre los niveles de colesterol, pero ninguno siguió el método científico estricto. Un estudio que encontró una disminución del 45% en las LDL y aumento del 44% en las HDL, incluyó solamente 8 participantes y fue conducido por un fabricante coreano de Ginseng por lo que carece de toda veracidad. La conclusión es que no existe suficiente evidencia para decir que el Ginseng baja los niveles de colesterol.

7.- Guggul: Este extracto de resina de árbol fue motivo de varios estudios que reportaron reducciones en los niveles de colesterol total, LDL y triglicéridos en un 10%, sin embargo estos estudios carecían de valor científico hasta que la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) publicó los resultados de un estudio conducido en los Estados Unidos que no reveló efecto alguno del guggul sobre los niveles de colesterol total, HDL y triglicéridos y que se registró un aumento del 5% en los niveles de LDL. El estudio publicado por JAMA fue altamente negativo para el guggul y se requiere de mayor evidencia científica para justificar el eso de esta sustancia para reducir el colesterol.

8.- Niacina: Este tipo de vitamina B, también llamada ácido nicotínico se encuentra en la carne, el pescado y los lácteos. Desde 1970 los estudios clínicos realizados con niacina demostraron su capacidad para disminuir los nieles de LDL y triglicéridos, pero su efecto más notable es en las HDL con un incremento del 35% en este tipo de grasa. La niacina hace efecto únicamente a dosis altas de 2 a 3 gramos al día y en esa cantidad requiere de receta médica para su adquisición.

9.- Levadura roja del arroz: Este hongo que crece en el arroz contiene pequeñas cantidades de lovastatina, una forma natural de estatina que son los medicamentos habitualmente empleados para disminuir los niveles de colesterol. En numerosos estudios a lo largo de los años, se ha demostrado el efecto de este hongo para diminuir los niveles de LDL en un 21%. Sin embargo, debido a la potencia de este hongo, por seguridad los médicos prefieren recomendar las estatinas fabricadas por los laboratorios transnacionales.

10.-  Proteína de soya: Esta proteína se encuentra en el tofu, los edamames y la leche de soya. Los estudios demuestran que los efectos de la proteína de soya para bajar las LDL son modestos. En el 2006 una revisión realizada por la American Heart Association encontró que consumir 50 gramos de proteína de soya al día, resulta en una marginal disminución de las LDL del 3% en promedio.

Fuente: Huffington Post




Deja un comentario