Chen Siyuan una traductora china de 24 años de edad, que vive en la ciudad de Handan, en el norte del país, tiene una notable capacidad, no solo es ambidiestra sino que puede escribir con las dos manos al mismo tiempo. Incluso escribe poesía con diferentes manos y escribe oraciones consecutivas a la vez. Pero tal vez lo más sorprendente de todo es que puede escribir con una mano en chino y en inglés con la otra.
Una persona ambidiestra tiene la capacidad de usar aparentemente con la misma habilidad la mano izquierda o la derecha o, de forma más limitada, ambos pies.
Existen dos tipos de ambidiestros, aquellos que utilizan con más fluidez la mano derecha para unas situaciones y la mano izquierda para situaciones diferentes, de manera que están condicionados a la acción que quieren realizar.
Ser ambidiestro de nacimiento es poco frecuente, puede ser aprendido. El grado de versatilidad con cada una de las manos, es generalmente el factor determinante para ser ambidiestro.
Cada lado del cerebro controla el lado opuesto del cuerpo, la persona ambidiestra, en algunos casos, medita ante la decisión de qué mano escoger para realizar determinada tarea. Aún cuando el lado derecho del cerebro controla principalmente el lado izquierdo del cuerpo, y el lado izquierdo del cerebro controla, en gran parte, el lado derecho del cuerpo, el hecho de ser ambidextro refleja que las dos mitades del cerebro no han llegado a estar tan completamente especializadas como lo están en otros individuos.
Hoy en día, es más común ver que las personas zurdas de nacimiento son ambidiestras, pues son forzadas a ejecutar tareas con la mano derecha, incluso escribir, principalmente durante la infancia. Entre 85% y 90% de la población es diestra, de un 10% a un 15% son zurdos y un pequeño porcentaje es ambidistro. El ser ambidiestro es estimulado en actividades que requieren de una buena habilidad con ambas manos, como luchas, natación, ejecución de instrumentos musicales, sobre todo los instrumentos de tecla como el piano.
En la Antigüedad los soldados ambidiestros que luchaban con las dos manos, eran apreciados por los gobernantes, que los tenían como guardias personales o como soldados de élite, también se creía que las personas zurdas o ambidiestras eran controladas por el diablo o entidades sobrenaturales, por lo que se obligaba a los niños a ejercitarse y escribir con la mano derecha.