Monitorización cerebral

Monitoreo cerebral

El monitoreo o monitorización cerebral es fundamental cuando una persona se va a someter a una sedación o anestesia. Consiste en conocer el comportamiento del cerebro mientras la persona está inconsciente. Pero, ¿qué implica la monitorización cerebral?

La monitorización cerebral consiste en medir la actividad eléctrica del cerebro así como la cantidad de oxígeno que recibe durante la anestesia.

¿Para qué sirve?

La monitorización cerebral es indispensable para saber la cantidad exacta de anestesia que se necesita para dormir o sedar al paciente. Esto consiste en administrarle la dosis precisa para que no sienta dolor pero sin llevarlo a un estado demasiado profundo.

El monitoreo cerebral tiene gran relevancia para ayudar a prevenir efectos secundarios a corto, mediano y largo plazos. Y es que los anestésico o sedantes, como cualquier medicamento pueden desencadenar efectos adversos. Entre ellos figura el llamado delirio postoperatorio, así como problemas del desarrollo cognitivo en los niños pequeños.

¿Qué se necesita para realizar el monitoreo cerebral?

La monitorización cerebral se realiza mediante sensores que se colocan sobre la piel. No ocasionan ninguna molestia y no requieren de picar a la persona. Los monitores más avanzados, como Sedline® de Próxima Generación tienen múltiples beneficios. Estos dispositivos permiten realizar un electroencefalograma del paciente, estudiando las diferentes áreas del cerebro. También permite una visualización más completa y continua del cerebro detectando cualquier falta de oxígeno por regiones.

Si te van a hacer una intervención quirúrgica, solicita que te hagan monitorización cerebral. El monitoreo cerebral permite conocer el índice del estado del paciente. Con ello los médicos pueden conocer tu nivel de conciencia durante la cirugía así como tu capacidad de sentir dolor. También evita administrar un exceso de anestesia o sedación, que podría resultar contraproducente para tu salud. Recuerda la importancia de conocer a tu anestesiólogo antes de la cirugía y pídele que te haga monitorización cerebral.

Deja un comentario