Monitor óptico para medir continuamente los niveles de glucosa

¿Por qué hay que controlar los niveles de glucosa en la sangre?
En las personas diabéticas es muy importante que el nivel de glucosa se mantenga dentro de cifras normales y éste es el objetivo principal del tratamiento

Un nuevo monitor para diabetes usa espectroscopía óptica para detectar los niveles de glucosa sanguínea haciendo brillar luz a través de la piel y detectando cambios en el espectro que regresa.

El Sistema Óptico de Monitorización de Glucosa, C8 Medisensors, es un monitor de glucosa continua, no invasivo que usa el poder de la luz para medir los niveles de glucosa. El monitor pequeño, portátil, indoloro, usa espectroscopía Raman, haciendo incidir un rayo de luz monocromática en la piel, y midiendo las vibraciones resultantes de la luz dispersa por las moléculas de glucosa, para dar una lectura de glucosa. Los colores generados por la dispersión Raman son muy específicos para la estructura química exacta de las moléculas, en los que varios tamaños, formas, átomos y tipos de enlaces químicos generan un espectro Raman único que puede ser leído de manera no invasiva y medir la glucosa.

El dispositivo no requiere una recalibración constante para mantener la exactitud del sensor. Y, fuera de las mediciones basales, periódicas de referencia, no hay necesidad de pinchazos en los dedos para estar recalibrando constantemente el dispositivo; después de retirado y vuelto a colocar, el monitor sigue midiendo la glucosa. Para mayor conveniencia, las lecturas pueden ser almacenadas y enviadas inalámbricamente, via Bluetooth al teléfono inteligente del usuario, suministrando una imagen continua de la dinámica de la glucosa, durante el día. El Sistema Óptico de Monitorización de la Glucosa es un producto de C8 MediSensors en San José, CA, EUA, ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.

En los estudios clínicos, se encontró que el monitor C8 MediSensors tenía una exactitud comparable a las versiones anteriores de los monitores continuos de la glucosa, invasivos (CGMs), cuando se introdujeron estos sistemas por primera vez, pero con menos dolor y menos riesgo de infección. Está contraindicado en el embarazo y para los menores de 18 años, así como en individuos muy delgados o con tonos de piel muy oscuros, enfermedad vascular periférica o para los individuos que fuman.