Mineros chilenos en buena salud

La salud de los primeros quince mineros rescatados en el yacimiento chileno de San José es “bastante buena”, aseguró el ministro de Salud de Chile, Jaime Manalich.

La salud de los primeros quince mineros rescatados en el yacimiento chileno de San José es “bastante buena”, aseguró el ministro de Salud de Chile, Jaime Manalich.

Los trabajadores que ya llegaron a la superficie han sufrido un incremento de la frecuencia cardiaca y de la presión sanguínea, pero los médicos no está preocupados.

“En todos los casos se han recuperado satisfactoriamente después de reposar un rato en cama, sin necesidad de medicación”, explicó Manalich a la prensa.

“Todo está saliendo extraordinariamente bien”, añadió.

Los primeros dos mineros rescatados, Florencio Avalos y Mario Sepúlveda, ya fueron reconocidos por un dermatólogo y un oftalmólogo en el hospital regional de Copiapó, donde también se les han tomado placas de rayos X.

Manalich reconoció que los casos más complicados de entre los 33 mineros sepultados, incluidos los que tienen algún problema de salud, aún están por llegar. “Pero pensamos que tampoco debería haber problemas con ellos”, agregó.

Según el ministro, los trabajadores que aún se encuentran sepultados están cansados, ya que durante los últimos días durmieron poco, pero están superando bien las tareas de rescate. Algunos de ellos permanecerán bajo tierra hasta 24 horas más.

“Las cosas están saliendo mejor incluso de lo planeado”, apuntó el ministro en referencia al rescate, que se está llevando a cabo a 700 metros de profundidad, 69 días después del accidente que dejó sepultados a los 33 hombres.

La cápsula que se está empleando para subir a los mineros fue sometida durante las últimas horas a una sesión de mantenimiento en la que se confirmó que no ha sufrido daños, informó el ministro.

Fuente: La Nación

Deja un comentario