Científicos estadunidenses de la Universidad Northwestern y la Universidad de Louisville visitaron México para presentar sus resultados exitosos con un nuevo sistema, llamado quimerismo, que evita que los pacientes que reciben un órgano trasplantado lo rechacen si no toman medicamentos inmunosupresores el resto de su vida.
En la Facultad de Medicina de la UNAM, los Drs. Joseph Leventhal, Joshua Miller, Juan Carlos Caseido y Suzanne Ildstad presentaron los resultados de sus estudios, que actualmente se consideran el mayor éxito a nivel mundial para el desarrollo de tolerancia al trasplante renal y quimerismo de larga duración con función renal estable, en pacientes en los que se suspendió toda la terapia de inmunosupresión.
El concepto de quimerismo en medicina se remonta a los orígenes de los trasplantes de órganos y tejidos: se le denomina “quimera” al organismo que aloja órganos o células procedentes de distintos seres vivos, genéticamente diferentes, frecuentemente los trasplantes de órganos representan la mejor oportunidad para muchos pacientes, la mayoría de los receptores de órganos deben tomar los medicamentos inmunosupresores para prevenir el rechazo.
Importantes grupos de investigadores en todo el mundo han buscado durante décadas, métodos más efectivos y seguros que permitan la tolerancia a los órganos trasplantados de parte del paciente receptor. Y han llegado a lo que parece ser el umbral de nuevos tratamientos basados en el uso de células madre, lo que está revolucionando ya la atención a la salud brindando opciones terapéuticas novedosas para padecimientos considerados anteriormente como intratables.
Los científicos que han abierto una nueva ventana de avance para el campo de los trasplantes apoyados en quimerismo, laboran en la Universidad Northwestern y la Universidad de Louisville y fueron invitados a México por el Instituto Carlos Slim para la Salud.
En esta visita se reunieron con la comunidad médica experta en trasplantes en la UNAM y explicaron que el quimerismo es una técnica en la que toman células madre de la médula espinal del paciente que recibe el trasplante y las inyectan en los tejidos donados por otro paciente. Normalmente el cuerpo de quien recibe el trasplante genera una reacción de rechazo ante un tejido externo, pero con las células madre se genera un tipo de célula mixta o quimérica, en la que están presentes células del donador y receptor y así se frena el ataque del sistema inmune del receptor contra el órgano recién traslpantado.
La noticia es que los Dres. Leventhal y Ildstad han logrado hacer un trasplante de células madre sin matar a las células madre del paciente receptor, y se ha logrado hacer una mezcla de células madre de donador y receptor, las cuales generan las células quiméricas que son mejor aceptadas por el cuerpo del receptor del trasplante.