Un nuevo medicamento para tratar el cáncer avanzado de piel, o melanoma metastásico, ha demostrado duplicar prácticamente el tiempo medio de supervivencia, según un estudio realizado con más de 130 pacientes, comentan los investigadores dirgidos por el Dr. Antoni Ribas, profesor de hematología y oncología e investigador del Jonsson Cancer Center de la Universidad de California, en Los Ángeles EUA.
La droga Zelboraf fue aprobada por la agencia de control de alimentos y medicamentos estadounidense (FDA) en agosto de 2011, lo que la convierte en el primer nuevo tratamiento contra el melanoma en 13 años.
El estudio más reciente, cuyos resultados se publican en la revista New England Journal of Medicine, siguió a 132 pacientes en 13 centros médicos en EUA y Australia, los sujetos del estudio sobrevivieron una media de 15,9 meses, cuando la supervivencia típica entre las personas cuyo melanoma se ha extendido a otros órganos es de unos nueve meses, según los investigadores.
Este medicamento disminuye los melanomas en una gran proporción de los pacientes y funciona mejor que la quimioterapia, comenta el Dr. Ribas, hasta ahora no se sabía que los pacientes que toman Zelboraf vivían más tiempo.
Zelboraf, una píldora que se toma dos veces al día, actúa bloqueando una proteína involucrada en el crecimiento celular en pacientes con melanoma avanzado cuyos tumores muestran una mutación genética llamada BRAF V600E.
Alrededor del 53% de los pacientes con esta mutación ve reducirse sus tumores más de un 30%, mientras que un 30% adicional de los pacientes ve disminuir sus tumores aunque no tanto. El fármaco no provocó una respuesta en un 14% de los pacientes.
Los pacientes con melanoma avanzado tienen pocas opciones para un tratamiento eficaz, con menos del 10% que muestra una respuesta a otros tratamientos disponibles.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, 68.130 nuevos casos de melanoma fueron diagnosticados en EUA en 2010 y unas 8.700 personas murieron a causa de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de piel provoca 66.000 muertes al año en todo el mundo, el 80% de las cuales implican melanomas.