El abuso de la marihuana predispone a los individuos que aparentan estar «mentalmente bien» a desarrollar esquizofrenia y otras «psicosis», determinó un estudio.
Más de la mitad de 92 pacientes, de entre 18 y 65 años, con un primer episodio de enfermedad psicótica funcional, dijo que había fumado marihuana diariamente o casi todos los días. La mayoría de ellos (66 por ciento) no tenía signos previos de anormalidad neurológica que les elevara el riesgo de desarrollar psicosis.
Ninguno tenía antecedentes familiares de psicosis; tenían un buen rendimiento académico; tenían un grupo de amigos y, por lo tanto, no estaban socialmente aislados, y tenían una buena coordinación muscular, resumió en Schizophrenia Research el equipo del doctor Miguel Ruiz-Veguilla, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada, en España.
El 43 por ciento restante de los participantes con un primer episodio psicótico tenía signos de anormalidad neurológica, que elevaba su riesgo de psicosis, como los antecedentes familiares del trastorno o los problemas académicos y sociales.
El hallazgo más interesante, según los autores, es que los adultos mentalmente sanos que fuman marihuana a diario o casi todos los días sufrirían síntomas psicóticos sin tener los factores de riesgo que los producen.
Ruiz-Veguilla explicó a Reuters Health que el estudio sugiere que los pacientes con mal ajuste social y académico antes de la aparición de la enfermedad «no necesariamente necesitarían un factor ambiental para desarrollar psicosis».
Sin embargo, las personas con un buen ajuste social y académico antes de la aparición del trastorno, lo que se define como tener más de cinco amigos, buen rendimiento académico, adecuada coordinación motora e integración sensorial, y ningún antecedente familiar de psicosis, «necesitan un fuerte factor ambiental, como fumar cannabis a diario, para desarrollar psicosis», agregó.
FUENTE: Schizophrenia Research, 2009.