El caso de los actores Sarah Jessica Parker (44 años) y Matthew Broderick (47 años), quienes se convirtieron en padres de gemelas mediante el sistema de madre de alquiler en el estado norteamericano de Ohio, ha puesto en la mesa este método que cada vez se utiliza con mayor frecuencia en la Unión Americana lo msmo por cuestiones de edad, salud o simplemente para evitar las consecuencias del embarazo.
Y es que como ellos, también han recurrido a este sistema otros famosos como el cantante Ricky Martin quien ahora es padre de gemelos y se dice que este fue también el caso de la actriz Sharon Stone, quien logró su segundo hijo de esta manera.
Este sistema también llamado subrogación gestacional consiste en extraer óvulos de la madre y espermatozoides del padre para realizar una fecundación in vitro, aunque también se realiza con semen u óvulos donados. Luego el óvulo fecundado se implanta en el útero de una mujer que acepta ser madre de alquiler, sin tener ningún vínculo genético con el bebé.
En Estados Unidos este método se realiza bajo un contrato legal, preparado por abogados a fin de asegurar que la madre de alquiler no reclamará al bebé por cuestiones emocionales y con asesoría psicológica a fin de que la mujer y la pareja enfrenten el desgaste emocional que representa un embarazo en estas condiciones. En muchas ocasiones, los padres deben pagar además una indemnización a la madre de alquiler como una compensación. Medidas que intentan evitar un cambio de opinión en las madres sustututas, ya que la legislación de muchos paises no contempla todavía este tipo de casos.