Los tumores germinales, o tumores de células germinales son masas que provienen de las células germinales primordiales, que en el embrión migran desde el sistema nervioso central hacia las gónadas, es decir los testículos en el hombre y los ovarios en la mujer.
Estos tumores son los más frecuentes en hombres de 20 a 35 años de edad y se corresponden al 1% de todos los tipos de cáncer en el género masculino. En la mujer representan hasta el 3% de los cánceres de ovario y suelen aparecer alrededor de los 20 años de edad.
Cuando se presentan fuera de las gónadas, es decir fuera de ovarios y testículos, suelen localizarse en el medio del tórax en su mayoría, aunque también se desarrollan en el abdomen. Igualmente es posible que los tumores germinales se presenten en el sistema nervioso central, es decir cerebro y médula espinal. Estos últimos suelen presentarse a los 12 años de edad en promedio. Sitios poco comunes para los tumores germinales fuera de las gónadas son el sacro, la glándula tiroides y los senos paranasales.
En el testículo, las manifestaciones clínicas clásicas son la presencia de una masa que no duele. En el ovario, el padecimiento suele acompañarse de dolor abdominal, sensación de plenitud en el abdomen y molestias al orinar.
Cuando el tumor germinal se ubica en el tórax, puedo no haber síntomas o bien es posible que el paciente manifieste dolor en el pecho y sensación de falta de aire, principalmente.
A nivel de sistema nervioso central los síntomas dependerán de la ubicación del tumor y van desde trastornos metabólicos por una producción inadecuada de hormonas, hasta pérdida de la visión o convulsiones.
El diagnóstico se confirma mediante la realización de un ultrasonido y una tomografía en el caso de los tumores en ovarios y testículos. Para las masas torácicas se emplea tomografía y resonancia magnética y cuando el tumor se presenta en el sistema nervioso se sugiere resonancia magnética y estudio del líquido cefalorraquídeo, que es la sustancia que circula entre las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges.
En etapas avanzadas, los tumores germinales de ovario y testículo pueden diseminarse a ganglios linfáticos cercanos y a las arterias y venas que llevan sangre a los riñones. Además pueden afectar pulmones, hígado, huesos y cerebro.
El ciclista Lance Armstrong, ganador del Tour de France en varias ocasiones, sufrió de cáncer testicular con metástasis cerebrales y logró la cura.
El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica del tumor y la administración de quimioterapia con una tasa de curación elevada, principalmente cuando se detecta en etapas tempranas. Se recomienda que antes de iniciar el tratamiento con quimioterapia, se considere la posibilidad de congelar óvulos y espermatozoides para que el individuo pueda tener hijos posteriormente.