Los tacones altos pueden causar artritis

Usando sensores, acelerómetros y cámaras de medición los expertos pudieron analizar las fuerzas que actúan sobre la articulación de la rodilla y las que intervienen al caminar.

Las mujeres que usan zapatos de tacón alto, están en riesgo de padecer artritis, advierten algunos expertos. La Sociedad de Podiatras y Podólogos del Reino Unido publica que podrían estar enfrentando una “crisis de artritis”, debido a los crecientes niveles de obesidad y al uso frecuente de  calzado tan alto, con muy poco soporte.

La forma más común de esta condición es, la osteoartritis, que causa dolor y rigidez en las articulaciones y afecta al menos a ocho millones de personas en el Reino Unido, la condición es más común en las mujeres.

Una encuesta realizada a 2.000 personas por la Sociedad de Podólogos y Podiatras encontró que una cuarta parte de las mujeres usan tacones altos todos los días o con mucha frecuencia.

Los expertos advierten que los tacones altos puede alterar la postura del cuerpo y aumentar la presión en el pie, tobillo y articulaciones de las rodillas, aumentando el riesgo de osteoartritis.

La osteoartritis es causada por el estrés en el cartílago y puede derivar en lesiones y desgaste.

La encuesta también encontró que el 77% de los hombres y las mujeres no usan zapatos diseñados específicamente para el deporte que están practicando, pueden sufrir lesiones y estrés en las articulaciones, aumentando el riesgo de una enfermedad debilitante.

El profesor Anthony Redmond, un investigador podólogo, comenta  que la artritis puede ocurrir a cualquier edad, no sólo a medida que envejecemos, sin embargo existen algunas  maneras sencillas de ayudar a prevenirla.

La elección del calzado adecuado ayuda a minimizar la tensión puesta en los pies y las articulaciones durante la actividad cotidiana y ayuda a reducir el riesgo de lesiones y daño en las articulaciones.

Para el uso diario, la recomendación es optar por un zapato con punta redonda con una altura de tacón de no más de 2 a 3 cm (una pulgada) y con una suela que absorba los golpes para ayudar a minimizar el impacto sobre las articulaciones.

Las personas que usan calzado que no está diseñado para la actividad deportiva se están poniendo en un riesgo real, La encuesta también encontró que mientras que el 65% han sufrido rigidez o dolor en las píernas o en los pies, sólo la mitad busca ayuda para sus síntomas.

Los expertos comentan que la artritis está en aumento, con un 60% de los casos en los pies. Si usted experimenta dolor frecuente en los pies o tobillos, no lo ignore y consulte al médico.

Deja un comentario