Los deportes son útiles mecanismos para bajar la agresión y mejorar el auto-control y la disciplina de los niños, especialmente de los varones, asegura un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv, en Israel. Keren Shahar, líder del estudio.
La especialista recopiló información de 649 chicos de 3 a 6 años. Los voluntarios participaban en distintos tipos de programas escolares que incluían deportes cinco días al mes. En total, los niños de 25 escuelas diferentes se unieron a estos proyectos por un total de seis meses. El grupo control de los voluntarios no realizó ningún deporte en el medio año incluido en la investigación.
Shahar les presentó un cuestionario destinado a evaluar su estado emocional antes y después de realizado el programa. Al observar los resultados la experta notó que los deportes mejoraron la salud física de los chicos y también de manera significativa su conducta, estado emocional y disciplina.
Los chicos deportistas obtuvieron mejores marcas en rubros como la auto-observación, la resolución de los problemas y la postergación de las gratificaciones. Al mismo tiempo se registraron menos conflictos por agresiones.
Estos buenos resultados fueron mucho más marcados en los varones que en las niñas. Los autores creen que esto se debe a que las chicas son menos agresivas y no se sienten tan apasionadas por los deportes.