Ligan fuertes dolores de cabeza a intentos de suicidio

Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar

Las personas con dolores de cabeza severos son más propensas a intentar suicidarse, según un estudio encabezado por la Dra. Naomi Breslau, de la Michigan State University EUA, realizado en más de 1.000 adultos.

Los estudios realizados durante varios años reveló que quienes tienen migrañas suelen presentar mayores tasas de suicidio que las personas sin ellas, pero no esta claro si eso se relaciona específicamente con la “biología de las migrañas” comenta la Dra. Breslau.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista Headache.

El nuevo estudio siguió a 1.200 adultos de la zona de Detroit, en Michigan, alrededor de 500 de ellos padecían migraña, mientras que 151 tenían dolores de cabeza severos que no eran migrañas. El resto de las personas estaban libres de estos dolores y sirvieron como grupo de comparación.

En el estudio, los dolores no-migrañosos fueron definidos como dolores de cabeza intensos que duraban más de cuatro horas. Durante dos años, los grupos con migrañas y dolores de cabeza severos tuvieron tasas similares de intento de suicidio. Casi un 9%  de los pacientes con migraña dijo que había intentado suicidarse, al igual que un 10% de las personas con dolores de cabeza severos que no eran migrañas.

Eso, comparado con una tasa de apenas algo más del 1%  en el grupo de comparación, los dolores más de tipo tensional no suelen alcanzar la severidad de las migrañas.

La diferencia es que las migrañas tienen patrones diferentes, como náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz o el sonido, y un dolor punzante de un lado solo de la cabeza.

Pero, ¿por qué los dolores de cabeza están relacionados con el riesgo de suicidio? La depresión juega un papel importante, cuando el equipo de la Dra. Breslau tuvo en cuenta los antecedentes de depresión, ansiedad e intentos de suicidio de las personas, halló que quienes padecían dolor de cabeza y migraña aún eran entre cuatro y seis veces más propensos a intentar suicidarse que el grupo de comparación.

Los investigadores dijeron que podría haber ciertos patrones biológicos subyacentes, ciertos químicos cerebrales, incluida la serotonina, estarían involucrados en los dolores de cabeza, y la disfunción de estos químicos también jugaría un papel clave en el riesgo de suicidio.

Lo más importante, según la Dra. Breslau, es que las personas con dolor de cabeza severo busquen ayuda de sus médicos o, si es necesario, de una clínica especializada en dolor.

Deja un comentario