Más estadounidenses están recurriendo a las hierbas, lo que demuestra un mayor interés en los remedios naturales y el autocuidado de salud. Según la fuente Nutrition Business Journal, las ventas de remedios herbales aumento un 3,3 % en el 2010. HerbalGram, la revista de la American Botanical Council, informó que los estadounidenses gastaron un estimado de 5.2 mil millones en ventas de suplementos de plantas en el 2010. La mayor participación en las ventas fue el aceite de semilla de lino, hierba de trigo y los jugos de la hierba de cebada, el aloe vera, la cúrcuma, el arándano, la palma enana americana, la soya, el ajo y el ginkgo.
En una revisión reciente, la capsaicina, el aceite resinoso de los chiles, mostró propiedades analgésicas cuando se aplica tópicamente. No es una gran sorpresa, dado que otros estudios han demostrado una eficacia similar. La capsaicina, en particular, es ampliamente utilizada en cremas, ya que son recomendadas por los médicos para aliviar el dolor de la artritis, al igual que la corteza (Uncaria tomentosa) de la selva amazónica. Todos los agentes que alivian el dolor, se encuentran disponibles en el mercado de EE.UU..
De acuerdo con un artículo reciente de la Revista de Farmacologí, la salvia (Salvia lavandulifolia) es un potente potenciador del cerebro, se puede mejorar la cognición y puede resultar muy útil para aquellos con problemas de memoria.
Entre las hierbas naturales y las drogas sintéticas, la FDA encontró tres tipos de sildenafil en un suplemento natural sexual masculino, un supuesto suplemento dietético reforzador sexual para hombres que en realidad contenía citrato de sildenafil (Viagra). La FDA encontró que los supuestos potenciadores naturales contenían ingredientes farmacéuticos.
Un estudio de la salud del corazón llevado a cabo en la Universidad de Texas encontró que un suplemento que contiene remolacha y la hierba espino mejora la salud del corazón mediante la mejora de óxido nitroso en la sangre, dilata los vasos sanguíneos, disminuye la presión arterial y aumenta el flujo sanguíneo.
Por último, un estudio de la Amazonía la llamada súper fruta del acai mostró que puede reducir algunos efectos del síndrome metabólico. Este trastorno se caracteriza por presión arterial alta, niveles altos de insulina, colesterol alto y exceso de grasa alrededor de la cintura. El síndrome no se controla, puede conducir a ataques cardíacos, derrames cerebrales y diabetes. El botánico Chris Kilham investiga los recursos naturales en todo el mundo, desde el Amazonas hasta Siberia. Es profesor de etnobotánica en la Universidad de Massachusetts Amherst, donde él es el Explorador en Residencia. El botánico Chris aconseja a las empresas a base de hierbas, cosméticos y farmacéuticos.