Las mujeres son más resistentes a la enfermedad que los hombres

Tener 2 copias del cromosoma X da a las mujeres varias ventajas: tienen mejor capacidad de coagulación en la sangre, regeneran mejor sus tejidos, tienen mayor actividad antioxidante.

El sistema inmune de las mujeres es más resistente que el de los hombres y ahora, una nueva investigación realizada en la Universidad de Gante, en Bélgica, dirigido por el Dr .Claude Libert, encontró la explicación.

Esta mayor resistencia femenina se debe a un cromosoma. Las mujeres poseen dos cromosomas X, los hombres tienen sólo uno. Y este cromosoma es el que les ofrece una mayor resistencia tanto para combatir enfermedades como para vivir una vida más larga.

El estudio se centró en el llamado micro ARN, las pequeñas cadenas de moléculas de ácido ribonucleico (ARN) que, junto con el ADN y las proteínas, forman los tres grandes componentes esenciales para todas las formas conocidas de vida.

Las micro ARNs están codificados en el cromosoma X, y tal como descubrieron los científicos, estas moléculas pueden debilitar la capacidad para resistir enfermedades al “silenciar” a los genes del sistema inmune.

Pero debido a que las mujeres tienen dos cromosomas X, su organismo tiene más probabilidad que el del hombre de compensar esta debilidad.

Las estadísticas muestran que en los humanos, las mujeres viven más que los hombres y pueden combatir mejor los episodios de choque como una sepsis, una infección o un trauma.

Esto se debe a los cromosomas X, los cuales, en los humanos, contienen el 10% del micro ARN que hasta ahora ha sido detectado en el genoma.

El papel de muchos de ellos sigue siendo desconocido, pero varias cadenas de micro ARN localizadas en el cromosoma X tienen funciones importantes en la inmunidad y el cáncer.

Los investigadores creen que este hallazgo puede tener implicaciones importantes en la búsqueda de fármacos más efectivos para tratar, por ejemplo, el cáncer.

Pero todavía se deben llevar a cabo más investigaciones para saber cómo ocurre esta compensación entre los micro ARN de un cromosoma X y el otro.

Esta ventaja inmune de las mujeres, sin embargo, también parece tener sus inconvenientes.

Tal como señala la investigación, publicada en la revista BioEssays, los mismos mecanismos que ofrecen a las mujeres una ventaja de supervivencia, incrementan su susceptibilidad a las enfermedades autoinmunes más tarde en la vida.

Esto puede explicar porqué las mujeres tienen más riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes.


Deja un comentario