El laboratorio británico GlaxoSmithKline, criticado por retener para sí información importante sobre sus medicamentos, revelará finalmente más de sus secretos farmacológicos.
Tres meses después de que GlaxoSmithKline fuera multado en 3.000 millones de dólares por fraude en EUA, donde fiscales acusaron a la empresa de ocultar datos de seguridad, el presidente ejecutivo, Andrew Witty, detalló que los datos de sus ensayos clínicos estarán disponibles para otros investigadores.
Eso incluirá resultados anónimos relacionados con los pacientes que se extraen de ensayos clínicos sobre medicamentos aprobados o que fracasan en los estudios. La medida, primera en su tipo para una gran compañía farmacéutica, impulsará a otras firmas a seguir el ejemplo.
GlaxoSmithKline cree que abriendo su base de datos a personas externas ayudará en la búsqueda de nuevos medicamentos, así como también a terminar con las sospechas de que la industria tiene secretos que esconder.
El mayor laboratorio de Gran Bretaña establecerá un panel independiente de expertos para revisar solicitudes de investigadores, de las que luego evaluará el mérito científico. El nuevo sistema comenzará a inicios del próximo año. GlaxoSmithKline, fue declarado culpable de haber brindado información errónea sobre algunos fármacos, incluidos el antidepresivo Paxil y la píldora para la diabetes Avandia. Otras empresas han sido multadas de manera similar, pero con penas menos duras, la información sobre las medicinas es considerada por muchos un tesoro científico.