Una de las formas más sencillas de evitar las lesiones, dolores y molestias musculares es realizar ejercicios de calentamiento.
Para entender su importancia, es fundamental saber que durante la actividad diaria, nuestro cuerpo mantiene un flujo de sangre y oxígeno constante, en tanto que nuestros músculos, tendones y articulaciones tienen una temperatura y elasticidad estable.
Sin embargo, al realizar algún ejercicio nuestro organismo acelera sus funciones. Para no sufrir lesiones es importante realizar prácticas de calentamiento que preparan al cuerpo para una actividad más intensa, pues músculos, tendones y articulaciones se distienden y entran en calor de manera paulatina. Asimismo, aumenta nuestra capacidad de oxigenación y mejora la irrigación sanguínea.
Las rutinas de calentamiento varían de acuerdo al tipo de ejercicio que se va a practicar, sin embargo existen algunas recomendaciones básicas. Entre ellas:
1. El tiempo de calentamiento debe oscilar entre 5 y 15 minutos.
2. Debe hacerse con movimientos ligeros y suaves, estirando músculos y articulaciones. No olvide ninguna parte del cuerpo.
3. Para calentar las piernas se puede empezar moviendo rodillas y tobillos en círculos, para luego estirarlas y flexionarlas.
4. Otra rutina es poner un pie al frente y flexionar la rodilla hacia delante, estirando la pierna de atrás.
5. Hacerlo también hacia los lados.
6. Estirar los brazos y hacer círculos hacia adelante y atrás y mover los hombros también en círculos.
7. También se puede jalar los brazos por detrás de la espalda y luego apoyarlos en una pared o banca y flexionar hacia adelante y atrás sosteniendo todo el cuerpo.
8. Mover la cintura en círculos, hacia adelante y atrás y para los lados.
9. Hacer movimientos giratorios con el cuello, hacia delante y atrás y hacia los lados.
10. Para completar el calentamiento se puede realizar un ligero trote o dar pequeños saltos.
Recuerda realizar estas sencillas rutinas y con ello evitarás lesiones y dolores que puedan afectar tu desempeño.