El popular cantante Justin Bieber, ídolo de millones de jóvenes alrededor del mundo, revela que en su cita con el dentista recibió demasiado anestésico lo cual le ocasionó efectos adversos, según revela un video dado a conocer en youtube. Justin Bieber recibió como anestésico clorhidrato de novocaína o procaína. El video es una parodia de lo que realmente ocurrió con un niño después del dentista (ver video).
Este anestésico local descubierto a comienzos del siglo XX (1899) por el químico alemán Albert Einhorn e introducido en medicina en 1904 por Heinrich Friedrich Willheim Braun, es una sustancia sintética químicamente relacionada con la cocaína.
El clorhidrato de novocaína se presenta en cristales blancos inodoros, solubles en agua, de sabor amargo, que producen adormecimiento de la lengua.
En 1916 durante la Primera Guerra Mundial, los estadounidenses tomaron la patente y la comercializaron. Posteriormente, Braun añadió adrenalina al preparado para prolongar el efecto de la anestesia local, aunque la asociación de novocaína con corbasil permitía obtener una anestesia más prolongada que con la nocovaína combinada con adrenalina.
La procaína puede producir agitación, mareos, zumbido de oídos, visión borrosa, náuseas, vómitos, temblores y convulsiones.
La procaína no debe utilizarse en caso de alergia a procaína, clorprocaína, tetracaína, benzocaína, o al ácido paraaminobenzoico (PABA)