J&J retira 57.000 frascos de fármaco contra la epilepsia

El topiramato se usa solo o con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de convulsiones en personas epilépticas

Johnson & Johnson  retirará alrededor de 57.000 frascos de su fármaco contra la epilepsia Topamax a raíz de reportes sobre un olor nauseabundo, el más reciente de una serie de retiros realizados por la compañía.

El retiro procede de cuatro reportes de consumidores sobre un olor que sería causado por cantidades rastreadas de TBA (tribromoanisol 2,4,6), un químico preservante aplicado a paletas de madera que se usan para transporte de productos, comenta un funcionario de la empresa  J&J.

Un problema similar ha provocado retiros anteriores por parte de J&J y de otras compañías.

El TBA (tribromoanisol 2,4,6) no se considera tóxico y no se reportaron problemas de salud graves vinculados al retiro de Topamax.

Ortho-McNeil Neurologics, de J&J, dijo que el producto fue distribuido en Estados Unidos y Puerto Rico y estima que menos de 6.000 frascos permanecen en el mercado. El producto fue fabricado en la planta de J&j Gurabo, en Puerto Rico.

J&J ha retirado más de 300 millones de frascos y paquetes de medicamentos para adultos y niños en los últimos quince meses. Aunque no se han vinculado daños con los retiros, estos han deteriorado la reputación de J&J,  provocado investigaciones del Congreso.



Deja un comentario