Los problemas para conciliar el sueño o insomnio, es un padecimiento común que afecta a alrededor del 30% de la población.
Sus causas son variadas y van desde el estrés por cuestiones escolares, laborales o de tipo personal, a serios cuadros de ansiedad o depresión.
Para quienes enfrentan dificultades para dormir, los especialistas en trastornos del sueño les recomiendan seguir algunas sencillas medidas para combatirlo. Entre ellas:
* Evite realizar ejercicio poco antes de dormir, pues el cuerpo se mantendrá en actividad y no podrá conciliar el sueño. Pero si hace alguna rutina por la tarde, puede ayudarle a relajarse y a descansar en la noche de manera adecuada.
* Realice actividades relajantes antes de dormir. Por ejemplo bañarse, leer un libro o escuchar música suave.
* Evite tomar bebidas con cafeína como el té y el café así como los refrescos de cola, pues sus ingredientes lo mantendrán despierto.
* Verifique que exista un ambiente adecuado en la habitación donde duerme, evitando el exceso de luz, ruido o que sea excesivamente fría o caliente. Asimismo asegúrese contar con un colchón cómodo.
* No piense en los problemas o las tareas que debe realizar al día siguiente, pues esto le hará imposible conciliar el sueño. Tampoco mire constantemente el reloj, incluso si no logra dormir, pues sólo le provocará ansiedad.
* Si no logra conciliar el sueño en 15 minutos, levántese y realice alguna actividad relajante hasta que sienta deseos de dormir.
* No se automedique, pues para que un tratamiento resulte eficaz es necesario contar con un diagnóstico adecuado sobre las causas del problema.
En caso de no lograr resultados, no se preocupe y acuda con un especialista en trastornos del sueño para que determine el mejor tratamiento para su caso.