Durante la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno Municipal de Guadalajara refrendó su compromiso de continuar impulsando programas a favor de la mujer y especialmente la creación de un refugio, con capacidad para 500 mujeres que sufren de este fenómeno.
Durante su mensaje, el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que es importante cambiar la educación de los niños hacia una igualdad de género para reducir la violencia en la mujer, razón por la cual, en la ciudad se han impulsado programas que tienen dicho objetivo.
Asimismo, se han realizado acciones de prevención, atención, capacitación y desarrollo en la población femenina para enfrentar la vida cotidiana. Además se impulsó el reglamento contra el acoso sexual, contra la violencia laboral y la licencia de paternidad.
Resaltó el primer edil que su gobierno le apuesta a los niños, a su educación, a su desarrollo sano y próspero, no obstante lamentó que la falta de dignidad entre las mujeres sea un factor que se aproveche para violentarlas.
“El origen del problema es social y cultural, el objetivo es crear una política compensatoria, ir con la mujer que está sola, que no se sienta aislada, que sepa que el gobierno esta con ella, capacitándola, dándole empleo, un crédito y alternativas para que pudiera mantener y sacar a sus hijos. Es una política integral”.
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza Longoria, representante del Movimiento Nacional por la Paz, habló sobre la grave situación de la violencia en las mujeres, no solamente en Jalisco, sino a nivel nacional e internacional, asimismo lamentó la naturalidad con que se ve dicho fenómeno social.
Igualmente la regidora, Gloria Rojas Maldonado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, mencionó que a casi dos años de crearse la Ley Estatal Contra la Violencia en las Mujeres, poco o nada se ha avanzado al respecto y dio a conocer diversas cifras que muestran la gravedad del problema, empezando por que Jalisco es el estado con mayor violencia hacia las mujeres, junto con el Distrito Federal.
Pidió más protección a las mujeres que denuncian y anunció las gestiones para tener una “casa filtro”, con capacidad para 500 personas, para las mujeres violentadas.
Blanca Lugo Ruvalcaba, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, dijo que la conmemoración de dicho día, no elimina la violencia, “pero sí es de recordar los motivos y objetivos por los que el resto del año trabajamos para la equidad de género”.
Cifras sobre violencia en mujeres
De acuerdo con cifras dadas a conocer por los ponentes del evento, nueve de cada diez mujeres no denuncian algún tipo de violencia, debido a que creen en un 50% que su pareja tienen el derecho a reprenderlas.
En lo que va del año se han registrado 86 feminicidios, 20 más que los registrados en 2010.
En el ámbito rural, el maltrato sexual es la mayor violación a la que son sujetas las mujeres.
Siete de cada diez mujeres son afectadas por la violencia.
Se estima que 43.2% de las mujeres han sufrido violencia de sus parejas.
De acuerdo con la encuesta por “Codice” efectuada en octubre de este año: 56% de las mujeres respondió que es víctima de violencia; en cuanto a los asaltos sexuales, un 37% respondió que fue objeto de algún insulto; 35% de palabras sexual; 26% fue con tocamientos y 24% de acoso sexual. Un 47% de las mujeres violentadas no ha recibido ayuda