Importancia de masticar más y comer menos

Al masticar más la comida se activan diferentes centros nerviosos, de modo que la sensación de saciedad indica que no se requiere comer más

Un estudio realizado por James Hollis Dr. in Food Science and Human Nutrition, and a PhD in Biological Sciences de la Iowa State University en EUA, mostró que los personas que aumentan la cantidad de veces que mastican los alimentos durante una comida, comen menos.

Las personas que comen más lento tienden a ser más delgadas, la recomendación de masticar más la comida influye en la cantidad ingerida y los tamaños de las porciones disminuyen si las personas mastican más, independientemente del peso corporal.

El estudio respalda los beneficios de masticar bien la comida y disfrutar las texturas y los sabores de los alimentos. Las personas que participaron en el estudio debían consumir cinco porciones de pizza y contar la cantidad de veces que masticaban cada porción.

Los autores no les aclararon qué estaban evaluando, cuarenta y siete participantes finalizaron el estudio, 16 de los cuales tenían peso normal, 16 sobrepeso y 15 obesidad.

Todos concurrieron posteriormente a tres almuerzos semanales y cada uno de esos días los investigadoresles entregaron 60 porciones y les pidieron que comieran hasta sentir saciedad.

Los pacientes debían masticar cada bocado la misma cantidad de veces que lo habían hecho en el almuerzo de prueba, un 50% más o el doble de veces que en esa primera sesión.

Las personas con peso normal comieron más lentamente que aquellos con sobrepeso u obesidad, pero todos tardaron más en terminar de comer cuando aumentaron la cantidad de veces que masticaban, los resultados del estudio se publicaron en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

El equipo aclaró que, como el estudio se realizó en un laboratorio, se desconoce si los resultados se replicarían en la vida real. Se necesitan estudios más prolongados para conocer el efecto en el peso.

El cerebro demora 20 minutos en enviarle al estómago las señales de saciedad. En ese tiempo, quienes comen rápido pueden consumir mucha comida, lo que equivale a más calorías, sobrepeso y obesidad.

Fuente: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics

Deja un comentario