Implante magnético podría aliviar el reflujo ácido crónico

Enfermedad por reflujo gastroesofágico se caracteriza por la presencia de síntomas crónicos y/o daño en la mucosa del esófago a causa de un reflujo anormal del contenido del estómago hacia el esófago

Un dispositivo magnético implantado puede ofrecer una nueva opción de tratamiento a las personas con acidez crónica que no se controla con medicamentos, sugiere un estudio dirigido por el Dr. Robert Ganz profesor e investigador de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis EUA.
 
La ERGE surge cuando el anillo de músculo entre el esófago y el estómago no se cierra adecuadamente, permitiendo que los ácidos estomacales se devuelvan al esófago. El síntoma principal es una acidez crónica.
Para las personas que tienen acidez frecuente, más de dos veces por semana, los medicamentos indicados son los llamados inhibidores de la bomba de protones, como Prilosec, Prevacid y Nexium. Pero los estudios estiman que hasta el 40% de las personas que toman esos fármacos no obtienen suficiente alivio.
El nuevo estudio incluyó a 100 pacientes con esas características, todos recibieron un implante (un dispositivo parecido a una pulsera, compuesto de cuentas magnéticas) que rodea la porción de músculo en que el esófago se une al estómago. La finalidad es aumentar el músculo y prevenir el reflujo del ácido estomacal.
Después de tres años, los investigadores hallaron que en el 64%  de los pacientes el reflujo ácido se había reducido al menos a la mitad. Y el 87% habían podido abandonar los inhibidores de la bomba de protones por completo. Los resultados del estudio se publicaron en la revista New England Journal of Medicine.
 
Debido a los costos y a los efectos secundarios potenciales, a muchas personas les gustaría dejar de tomar los fármacos, señala el Dr. Ganz.
Citó el adelgazamiento de los huesos como un efecto secundario potencial a largo plazo, muchas mujeres no desean tomar inhibidores de la bomba de protones por ese motivo en particula.
El dispositivo estudiado por su equipo ya está aprobado en EUA y es comercializado como el Sistema de Gestión de Reflujo LINX por Torax Medical Inc.
El dispositivo es una opción para cierta fracción de los 20 a 30 millones de estadounidenses que toman medicamentos a diario para los síntomas de ERGE. Los cambios en la dieta y perder peso con frecuencia ayudan, y si la acidez es más leve, los antiácidos de venta libres o unos medicamentos conocidos como bloqueadores H2 (con marcas como Zantac y Tagamet) podrían ser suficientes.
Los inhibidores de la bomba de protones, que bloquean la producción del ácido, con frecuencia se recomiendan a las personas que sufren de una acidez más frecuente. Si eso no funciona, generalmente la cirugía se considera como la última opción.
 
Pero el problema es que la cirugía crea un anillo rígido alrededor del esófago y eso con frecuencia deja al paciente con dificultades para tragar o con otras funciones corporales naturales, como eructar y vomitar.
El costo estimado del dispositivo no esta disponible al momento, actualmente, el procedimiento no está disponible en la mayoría de los hospitale,  solo ciertos centros médicos de EUA. lo ofrecen.
 
Fuente: New England Journal of Medicine

Deja un comentario