Una avanzada técnica de mapeo genético ha revelado la ubicación de tres genes en el cromosoma 16 relacionados con la herencia de la enfermedad de Crohn que se encuentran cerca del gen del dominio de oligomerización por unión de nucleótidos que contiene la proteína 2 (NOD2), un reconocido agente causante de la enfermedad de Crohn.
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica causada por la interacción entre factores ambientales, inmunológicos y bacterianos, que generalmente afecta el íleon y el colon y, con frecuencia, se presenta en familias. Las lesiones inflamadas son ricas en citoquinas inflamatorias, en particular, las interleuquinas 1, 6 y 12 y el factor de necrosis tumoral alfa.
Una mutación homocigota en NOD2 aumenta el riesgo de enfermedad de Crohn por un factor entre 20 y 40. NOD2 codifica una proteína intracelular que contiene dos dominios de reclutamiento de caspasa, un dominio de unión a nucleótidos y 10 repeticiones de secuencia rica en leucina en la región C-terminal.
En el estudio actual, los investigadores del Colegio Universitario de Londres en el Reino Unido, buscaron otros marcadores genéticos que pueden ayudar a predecir la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Crohn. Con este fin utilizaron una avanzada técnica de mapeo de genes llamada mapeo del desequilibrio de ligamiento para analizar las muestras de 1.698 pacientes con la enfermedad de Crohn que mantiene el Consorcio Wellcome Trust de control de casos y las de 813 pacientes, proporcionadas por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EUA
Los resultados, publicados en la revista American Journal of Human Genetics, revelan la identificación de tres nuevos genes: CYLD, IRF8 y CDH1/CDH3, asociados a la enfermedad de Crohn e involucrados en la inflamación y el mal funcionamiento del sistema inmunitario.
Este trabajo muestra cómo podrá funcionar la medicina personalizada para separar a los pacientes. Por ejemplo, así como hay muchos tipos diferentes de cáncer con diferentes genes subyacentes, parece que también hay mutaciones en genes diferentes para diferentes tipos de la enfermedad de Crohn.