La ciencia forense podrá tener un nuevo instrumento para identificar la cara de los criminales o las victimas con una muestra de ADN. Esto gracias a que un grupo de científicos descubrió cinco genes involucrados en formación de la cara de una persona.
El hallazgo es el comienzo de la comprensión genética de la morfología facial humana, con lo que se obtiene información sobre la apariencia de una personas, para la identificación de los genes involucrados se contó con la participación de 10 mil individuos y se utilizaron imágenes de resonancia magnética de la cabeza de los individuos y fotografías para mapear los puntos de referencia de la cara.
Después se realizó un estudio de asociación genética, con el cual se rastrearon las variaciones genéticas que ocurrián dependiendo de las características faciales recurrentes en los participantes.
Así se pudieron encontrar los genes PRDM16, PAX3, TP63, C5orf50 y COL17A1, los cuales tienen una alta posibilidad de estar vinculados con la formación facial.
Recientes investigaciones señalan la posibilidad de también conocer, con una muestra de ADN, el color de los ojos y el pelo y hasta la edad a través de una muestra de sangre.