Fumar marihuana favorece la infertilidad

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la marihuana es la sustancia ilícita más utilizada en el mundo

La reciente aparición de personalidades públicas expresándose a favor o en contra del consumo de Marihuana con fines recreativos y la discusión acerca de los beneficios o perjuicios que tendría la despenalización de su consumo, ha generado polémica. Las siguientes son conclusiones médicas al respecto:

El Dr Fernando Neuspiller, director del  Centro Médico Especializado en Reproducción afirma que: el tetrahidrocannabinol, la sustancia activa que confiere su efecto a la planta de la marihuana, (Cannabis sativa) no solo actúa a nivel del sistema nervioso central sino que también lo hace en muchos otros tejidos del cuerpo como los ovarios, endometrio, placenta y células madre, debido a la presencia en dichos órganos de receptores para esta droga.

Hay que tener en cuenta que su tendencia a depositarse en el tejido graso corporal, hace que su presencia en el cuerpo sea más prolongada de lo que habitualmente se cree.

Se ha demostrado que el consumo de marihuana influye en las trompas de Falopio, aumenta el riesgo de embarazo ectópico (fuera de la matriz) ya que torna más lento el tránsito del embrión por la trompa.

También se ha demostrado en estudios in-vitro que la marihuana consumida por la mujer, es capaz de enlentecer la motilidad de los espermatozoides en su recorrido hasta la trompa, dificultando así la fecundación del óvulo.

La exposición de embriones de 2 células a la Cannabis Sativa, genera una detención del desarrollo embrionario in vitro y en embriones de 5 días de evolución produce muerte celular programada (apoptosis).

También existen receptores para Cannabis Sativa en el endometrio, el lugar donde se implantan los embriones una vez salidos de la trompa de Falopio.

Ahí existen múltiples interacciones con moduladores de la implantación y hormonas que dificultan la implantación embrionaria ante la presencia de concentraciones elevadas de Cannabis Sativa.

Hay que considerar que en los últimos treinta años ha habido un incremento marcado en el consumo de marihuana, tanto en paises de Europa y Estados Unidos como en los de América Latina. Llamativamente, este aumento del consumo también se da en mujeres embarazadas.

Se ha demostrado un aumento del riesgo de aborto, retardo del crecimiento intrauterino y parto pretérmino.

Estudios poblacionales realizados en la Gran Bretaña demuestran que las mujeres que consumían marihuana antes y/o durante el embarazo tuvieron bebés que pesaron en promedio 250 gr menos que el resto,  también medían 1 cm menos en promedio y tenían una circunferencia de la cabeza más pequeña que los hijos de aquellas mujeres que no habían consumido marihuana.

Esta asociación es dosis dependiente: no es lo mismo una mujer que fuma marihuana una vez a la semana que aquella que lo hace tres veces por semana.

Efectos comparables ocurren en el hombre que consume marihuana y sus espermatozoides: se ha demostrado que el consumo de marihuana disminuye la movilidad de los espermatozoides al eyacular.

Analizando los datos con  respecto al consumo de marihuana y sus efectos a nivel reproductivo, se  llega a la conclusión de que el consumo de marihuana no es inocuo.




Deja un comentario