Un nuevo estudio sugiere que fumar cigarrillos reduce la producción de un gen de la trompa de Falopio, lo que puede ayudar a explicar la asociación entre fumar y el embarazo ectópico.
Investigadores del Consejo de Investigación Médica, de Edimburgo en el Reino Unido expusieron células de la trompa de Falopio a un producto del metabolismo de la nicotina llamado cotinina. Mostraron que la cotinina tiene un efecto negativo sobre los genes conocidos por estar asociados con la muerte celular (o apoptosis), y en particular con el gen agonista de la muerte celular, asociado con BCL2, que normalmente se somete a reducción de la expresión en las células del útero justo antes de los implantes de embriones.
En un estudio adicional los investigadores mostraron que la expresión de BAD estaba reducida en la trompa de Falopio de mujeres que eran fumadoras debido a la exposición a la cotinina, resultando en un ambiente similar al del útero cuando se prepara para la implantación normal del embrión y el embarazo temprano, promoviendo así y permitiendo que ocurra el embarazo ectópico. El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, realizado en Estambul.
“La investigación es emocionante porque proporciona evidencia científica nueva para ayudar a entender el por qué las mujeres que fuman tienen más probabilidad de tener embarazos ectópicos”, dijo el presentador y coautor del estudio Andrew Horne, MD, del Centro MRC de Salud Reproductiva. “La información lograda de este estudio puede aplicarse a otras condiciones causadas por el tabaquismo, y puede ayudarnos a prevenirlas o tratarlas mejor en el largo plazo”.
El embarazo ectópico ocurre en hasta 2% de todos los embarazos, y es la causa más común de muerte materna en el embarazo temprano. Sucede cuando el embrión se implanta fuera del útero y en la trompa de Falopio. Actualmente no hay manera de prevenir un embarazo ectópico, y la condición debe ser tratada con cirugía abdominal o, cuando el ectópico es pequeño y estable, por medio de inyecciones de metotrexate (MTX) para abortar.