La madrugada de hoy falleció Alonso Lujambio a causa del mieloma múltiple que padecía.
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se origina en la médula ósea .
El Dr. Rafael Fonseca, hemato-oncólogo de la Clínica Mayo explica que es la transformación cancerosa de las células que normalmente nos protegen con la inmunidad produciendo anticuerpos, esas células se pueden volver cancerosas, las llamamos células plasmáticas
Este tipo de cáncer figura entre los más comunes en la edad adulta. El Dr. Fonseca comenta que
en los Estados Unidos se detectan aproximadamente 20,000 casos al año, en México son aproximadamente como 7-8 mil nada más haciendo una extrapolación entre lo que es prevalencia.
Si bien en algunos casos existe la historia familiar de mieloma múltiple, la mayoría de las veces, el padecimiento se presenta de manera esporádica. El Dr. Fonseca explica que los conocimientos que tenemos ahora en Biología molecular nos indican que se trata simplemente de un error durante el proceso normal de formación de defensas del cuerpo y eventualmente esto lleva al mieloma múltiple.
En el mieloma múltiple, las células plasmáticas crecen sin control en la médula ósea, formando tumores en los huesos, además de otros trastornos. El Dr. Fonseca refiere que los pacientes sufren de varias cosas, incluyendo anemia, pueden tener problemas con la función renal, falla renal, como fue el caso del ex secretario de educación pública de México, Alonso Lujambio y también pueden tener lesiones óseas que les llevan a tener dolor y fracturas.
Las personas con mieloma múltiple pueden presentar alteraciones de estudios de laboratorio como aumento de los niveles proteínas y de calcio en la sangre. La clave radica en establecer el diagnóstico en los llamados estadíos pre-malignos. Dice el Dr. Fonseca destaca que ese es uno de los aspectos más importantes: determinar cuáles son los pacientes que ya tienen la enfermedad, la fase cancerosa, y los que tienen lo que se llama el mieloma indolente o la gammapatía monoclonal, que son los estadíos previos.
Gracias a los nuevos medicamentos, hoy en día la sobrevida de los pacientes con mieloma múltiple es de hasta 10 años, a diferencia de los 2 años de sobrevida de hace una década. El Dr. Fonseca refiere que el desarrollo de nuevos fármacos, específicamente uno que se llama lenalidomida, realmente ha cambiado de forma radical el manejo de la enfermedad y el otro es el uso de una inyección que se llama el bortezomib.
Incluso en un diminuto grupo de pacientes, se puede hablar de cura.