Examen de sangre capaz de revelar el sexo del futuro bebé

El sexo del bebé se determina en la fecundación, pero los embriones no muestran diferencia alguna las primeras semanas de gestación, por lo que se podrá detectar a través de un estudio de sangre

Científicos del National Institute of Health, en Bethesda, EE UU encabezados por la Dra. Stephanie Devaney,  concluyeron que los exámenes de sangre de una mujer embarazada para revelar el sexo del bebe, tienen validez científica, el descubrimiento puede tener un impacto negativo en sociedades en donde se prefiere que el bebé por nacer sea un niño.

Los expertos estadounidenses examinaron cerca de 6.000 resultados de exámenes y encontraron que éstos tenían una efectividad de un 98%, siempre y cuando se llevaran a cabo después de la séptima semana de embarazo, si la prueba se se realiza antes, pierde toda confiabilidad, según establece la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos.

Los métodos basados en el examen de orina demostraron una absoluta falta de validez científica, una ecografía rutinaria del bebé sólo puede anticipar el sexo a las doce semanas de embarazo.

Las parejas que necesitan saber el sexo del bebe, por razones médicas,  por ejemplo, para saber si su bebé puede resultar afectado por alguna perturbación genética que afecta sólo a varones, la espera puede resultar demasiado larga.

Algunos hospitales ya utilizan esta prueba para detectar hemofilia en niños, los estudios se publicaron en la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos.

Algunos críticos de estos exámenes argumentan que las muestras podrían ser utilizadas para deshacerse de los bebés de sexo femenino en sociedades que privilegian el nacimiento de varones, tales como Vietnam, Pakistán,India o China

Entre familias europeas, donde los exámenes podrían servir para equilibrar los nacimientos, una situación en la que una pareja que tiene, por ejemplo, tres niños, sólo está dispuesta a seguir adelante con el embarazo si se trata de una niña.

La investigación fue llevada a cabo sobre la base 57 estudios, que representaban 6.541 embarazos, y los exámenes dieron un resultado genuino un 95% de las veces. En cuanto a resultados correctos en relación a la especificidad genérica, el porcentaje es de un 98,6%.

El Dr. Richard Fleming, del Centro de Medicina Reproductiva de Glasgow, Escocia, destacó la importancia de esta confirmación de los exámenes de sangre, y comenta que si se pueden hacer exámenes para descubrir el sexo de una criatura desde las siete semanas, eso significa saberlo un mes antes del momento en que puede hacerlo una ecografía, lo que es muy útil, ya que esto puede ayudar a los médicos  a detectar antes enfermedades genéticas que tienen una relación con el género.


Deja un comentario