Evite tratamientos arriesgados contra la migraña

Algunos medicamentos que se utilizan en la fase aguda de la migraña no funcionan o tienen efectos secundarios


Publican nuevas directrices para evitar las pruebas innecesarias y los tratamientos arriesgados para tratar la migraña.

Los fármacos recetados no deben ser el primer tratamiento para las migrañas,los médicos no deben indicar rutinariamente escáneres cerebrales para los pacientes que sufren los debilitantes dolores de cabeza, comenta la Dra. Elizabeth Loder, presidenta de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza (American Headache Society).

La Sociedad Americana del Dolor de Cabeza adoptó una nueva postura sobre las pruebas comunes que con frecuencia resultan innecesarias o potencialmente arriesgadas, y publica las nuevas recomendaciones en la revista Headache.

El objetivo es animar a los médicos y a los pacientes a pensar cuidadosamente sobre la atención médica que puede resultar nociva o innecesaria, comenta la Dra. Loder, el objetivo es ayudar a abordar los problemas de la atención con un costo económico bajo.

Los analgésicos opiáceos, como OxyContin y Vicodin, y el barbiturato butalbital plantean riesgos graves a largo plazo, la efectividad de los opiáceos no es la cuestión. El problema es que aunque sean efectivos para un solo ataque, en muchas personas la migraña es un trastorno crónico del que sufrirán durante muchas décadas.

La creciente epidemia de abuso de analgésicos con receta es evidencia de la dependencia asociada con estos medicamentos. Casi tres de cada cuatro sobredosis de medicamentos son provocados por los analgésicos opiáceos, de acuerdo a las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EUA.
Usar en exceso esos analgésicos también puede conducir a una afección llamada cefalea por abuso de medicación, muchas investigaciones muestran que los opiáceos en algunos casos aumentan la sensibilidad al dolor de cabeza, las cefaleas por abuso de medicación son difíciles de tratar.

Las directrices indican que no se deben realizar estudios con escáneres cerebrales en los pacientes con dolores de cabeza estables que cumplen con los criterios de migraña. Y no se deben utilizar escáneres de tomografía computarizada en una situación que no es una emergencia como herramienta diagnóstica para los pacientes de dolor de cabeza cuando haya imágenes de resonancia magnética disponibles.

La imágen de resonancia magnética puede diagnosticar más afecciones que podrían causar un dolor de cabeza, a diferencia de las tomografías computarizadas, las imágenes de resonancia magnética usan unos imanes potentes y no exponen a los pacientes a radiación. La imagen de resonancia magnética ofrece un mejor valor y es más segura.

El uso prolongado o frecuente de analgésicos de venta libre para el dolor de cabeza tampoco es recomendable,las personas no deben tomar estos fármacos más de dos veces por semana.

Tomar estos fármacos a diario puede dañar los riñones, el hígado y el estómago.

Los triptanos son una familia de fármacos utilizados para detener las migrañas una vez comienzan, y las personas que sufren de migrañas frecuentes pueden utilizar terapias preventivas como la biorretroalimentación, que es una técnica que las personas pueden aprender para ayudar a cambiar la forma en que su cuerpo responde a los síntomas físicos.

Dormir lo suficiente y no saltarse las comidas también puede ayudar a mantener las migrañas a raya.

El tratamiento de la migraña ha cambiado de forma dramática con los años. Ahora, los científicos creen que la migraña tiene un vínculo genético y tiene que ver con la química cerebral y las vías nerviosas.

Fuente: American Headache Society

Deja un comentario