Es importante controlar las calorías vacías en la alimentación infantil

Las calorías vacías provienen de alimentos con muy poco aporte nutritivo


Un tercio de las calorías que los niños consumen en la escuela y en los restaurantes de comida rápida son las llamadas «calorías vacías» cuya ingesta debe disminuir, señala un nuevo estudio realizado por la Dra. Jennifer M. Poti, epidemióloga nutricional de la University of North Carolina en EUA.

Las Guías alimentarias para los estadounidenses del año 2010 recomiendan menos del 8 al 19% de las calorías diarias que consumen niños y adultos sean «vacías», es decir, derivadas de azúcares agregados o grasas sólidas (manteca, grasas de las carnes y aceites hidrogenados).

El azúcar agregado no incluye el azúcar natural de las frutas o la leche, esas grasas y azúcares les agregan a las comidas muchas calorías y pocos nutrientes, consumir demasiadas calorías vacías provoca sobrepeso y obesidad.

El nuevo estudio se basó en la información de una encuesta nacional del 2010 a más de 3.000 niños de entre 2 y 18 años y estuvo orientado a analizar las calorías que se consumen de tres fuentes primarias: las pequeñas tiendas de dulces, las escuelas y los restaurantes de comida rápida.

Un tercio de las calorías que cada niño consumía de esas fuentes eran «vacías». El 33% de las calorías que aportaban los productos adquiridos en tiendas derivaban de grasas y azúcares agregados, en los locales de comida rápida era el 35% y en las escuelas, el 32%.

La mayoría de los alimentos que consumían los niños provenía de tiendas de dulces, de modo que ésa era la fuente que más calorías vacías totales les aportaba (unas 436 calorías diarias).

Las bebidas dulces y los postres derivados de harinas, como los pasteles, aportan grandes cantidades de calorías vacías en las tres fuentes primarias estudiadas. Lo mismo ocurre con la leche entera o al 2% de las tiendas y la escuela.

El 20% de las pizzas y el 22% de la leche entera que consumen los niños proviene de las escuelas y el 72% de las bebidas dulces,como los refrescos, los jugos de frutas y las bebidas deportivas o energizantes que ingieren los niños provienen de las tiendas. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. No debemos olvidar que el sobrepeso esta relacionado con la cantidad de calorías consumidas, y las calorías vacías juegan un importante papel en el aumento de peso en niños.

Fuente: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics

Deja un comentario