La agencia reguladora de los medicamentos en EUA aprobó por primera vez en 13 años un fármaco para tratar la obesidad, un remedio llamado Lorcaserin, comercializado como Belviq y fabricado por el laboratorio Arena Pharmaceuticals.
La decisión de la FDA sigue la recomendación de un panel de expertos independientes, que instó a la comercialización de este medicamento para adultos obesos y con al menos una de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso, como la hipertensión o la diabetes.
Aunque está indicado en general para el uso de aquellos adultos que tengan un índice de masa corporal de 30 o mayor, la FDA también ha puesto sus límites,, no se aconseja su ingesta a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y como efectos secundarios se indican la depresión, los lapsus de memoria y las migrañas.
Pero la principal preocupación es que Belviq pueda funcionar de forma similar a la fenfluramina, un fármaco que fue parte de la popular combinación fen-phen, y que fue retirado al comprobar que dañaba las válvulas del corazón. Aunque la FDA ya ha asegurado que cree poco probable que Belviq dé estos problemas, recomienda que la gente deje de tomar el medicamento si no se pierde un 5% de peso en 12 semanas, debido a que no son susceptibles de beneficiarse y no debe ser expuesto a los riesgos.
De todas formas, la farmacéutica se ha comprometido a llevar a cabo estudios una vez que se comercialice para determinar si el fármaco aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.