Los adultos enfrentan actualmente todo tipo de presiones desde las familiares, a las de tipo social y laboral.
Pero también se ha convertido en causa de estrés, su poco conocimiento y habilidad para manejar equipos como el iPhone, MP3, USB, los celulares y las computadoras que son cada vez más sofisticadas.
Un sentimiento que los hace sentirse rebasados en los temas de la vida moderna y que se traduce en el temor de dejar de ser competitivos en el ámbito laboral.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, se estima que un millón de mexicanos de más de 30 años padecen este problema generado por la falta de conocimientos sobre estos equipos, así como por su temor a descomponerlos cuando los usan. Otros, sufren estrés ante la urgencia, que se convierte en obsesión, de aprender a manejar los equipos sofisticados.
Este tipo de ansiedad va desplazando su relación con la familia, al pasar después de su jornada de trabajo a varias horas frente a la computadora o el iphone, modificando su comportamiento. Otros, por ejemplo se ven atraídos por las posibilidades de estos equipos y por ejemplo ya no contestan el celular y solo chatean.
En tanto, para niños y jóvenes resulta graciosa esta falta de conocimientos y por ello se burlan, pues los más jóvenes tienen una mayor facilidad para adaptarse a estas novedades.
En México 25 millones de mexicanos sufren de depresión, según cifras del IMSS; 18% de los cuales sufren de algún tipo de ansiedad y una cuarta parte de estos, es decir poco más de un millón, sufren de estrés cibernético.