Incorporar los movimientos de equilibrio y fuerza en las actividades diarias como cargar las compras del carro puede ayudar a los adultos mayores a prevenir caídas y mejorar la fuerza y el equilibrio generales, según un nuevo estudio, realizado por la Dra. Lindy Clemson y su grupo de investigadores de la Universidad de Sídney en Australia, donde realizaron un ensayo aleatorizado en el que 317 residentes de Sídney, mayores de 70 años, que habían tenido dos o más caídas o una caída perjudicial durante el año anterior fueron reclutados y asignados aleatoriamente a uno de las siguientes intervenciones: un programa de ejercicios novedoso con actividad llamado Ejercicio Funcional Integrado al estilo de vida (LiFE, 107 participantes), un programa estructurado de ejercicios (105 participantes), o un programa control de ejercicios suaves (105 participantes).
Los participantes mantuvieron registros semanales de ejercicio y reportaron todas las caídas que experimentaron en calendarios diarios que fueron enviados por correo, cada mes a los investigadores.
Los resultados mostraron que durante el ensayo, y tal como se registró en el seguimiento a los 12 meses, los participantes en el grupo LiFE experimentaron 172 caídas, los participantes en el grupo estructurado experimentaron 193 caídas y los participantes en el grupo control experimentaron 224 caídas. Los participantes LiFe también mostraron mejoras en el equilibrio, fuerza de los tobillos, medidas de actividad diaria y tasas de adherencia. En comparación con la terapia control LiFE se asoció con una relación de tasa de incidencia de 0,69 por caída. El estudio fue publicado en la revista BMJ.
El programa LiFE proporciona una opción adicional para el ejercicio tradicional y otro programa de prevención de caídas que podría funcionar para algunas personas, concluyo la Dra.Clemson.
Más que un programa estructurado, los movimientos LiFE pueden ocurrir en cualquier momento y ser incorporados a las actividades diarias normales, como planchar mientras se está de pie sobre una pierna, hablar por teléfono mientras se está parado sobre el talón… y mientras se pone en cuclillas, en el supermercado, para seleccionar un elemento de un estante inferior en lugar de inclinarse.
Al menos un tercio de los adultos residentes en comunidades, de más de 65 años, experimentan una o más caídas en el hogar por año y aproximadamente una de cada cinco de estas caídas requiere atención médica. Las caídas están asociadas con una mayor morbilidad y riesgo de mortalidad, y van únicamente detrás de los accidentes automovilísticos en los costos económicos de las lesiones de los adultos mayores.
Las fracturas de muñeca y cadera son las lesiones más costosas especialmente entre los adultos mayores, la resistencia y el entrenamiento del equilibrio pueden reducir el riesgo de caídas en los adultos mayores, pues menos del 10% realizan estos ejercicios.