La espirometría es un estudio que permite medir la capacidad pulmonar de una persona. El Dr. Andrés Palomar, Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax explica que es una prueba através de un tubo en una computadora que registra el flujo del aire através de este tubo y con esto medimos cuando el paciente tiene una reducción en su capacidad pulmonar o una obstrucción del flujo del aire al exhalar.
Es fundamental que todo fumador se someta a esta prueba por lo menos una vez al año. El Dr. Palomar explica que normalmente el pulmón al ir envejeciendo pierde un poco de capacidad pulmonar pero la tasa de perdida de capacidad pulmonar es mucho mayor cuando la gente fuma y cuando es susceptible al humo del cigarro.
Los resultados de una espirometría se evalúan de acuerdo con la edad, estatura y peso de una persona y revela el porcentaje que se ha perdido de capacidad pulmonar. Una pérdida de capacidad pulmonar que asciende al 20% puede ser todavía considerada dentro de la variabilidad normal, pero cuando un paciente fuma su capacidad pulmonar es del 60%,50% y es una persona que tiene un daño pulmonar importante
Desafortunadamente es común que la persona no se percate de esta pérdida de su capacidad pulmonar, porque el paciente, sus síntomas de falta de aire, tos o flemas puede relacionarlos con la edad avanzada o con a mala condición física y no relacionarlo con una enfermedad directamente relacionada con el tabaquismo.
Si fumas, de preferencia abandona este hábito cuanto antes y sométete a una espiromatría para conocer el daño que pudiese existir en tus vías respiratorias.