La Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo, emitió una alerta sanitaria por el inusual incremento de casos de varicela en el estado. El secretario, Juan Carlos Azueta Cárdenas dijo que se ha registrado un incremento del 200% con respecto al año pasado.
Se emitió la alerta epidemiológica correspondiente en coordinación con las entidades municipales pues desde el inicio de año se observo un incremento en la curva epidemiológica y se está trabajando para ir contrarrestando esta enfermedad.
El secretario de Salud, explicó que los municipios que más casos presentan son Benito Juárez, seguido de Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tulum, Isla Mujeres y José María Morelos.
Comento que una de las acciones que se han tomado para prevenir la propagación de la varicela es la de acordar con la Secretaría de Educación Estatal, que si se detecte un caso éste sea inmediatamente reportado a la autoridad sanitaria y se suspenda la asistencia a la escuela de los alumnos infectados.
Juan Carlos Azueta Cárdenas, mencionó que lo peor está por venir pues destacó que durante los meses de marzo a agosto podría incrementarse el número de casos, ya que es considerada una afección endémica, que suele presentarse en las temporadas de calor.
Señaló que la varicela es un padecimiento infeccioso, común en época de calor, ocasiona malestar general, fiebre y pequeñas ronchas con líquido que se propagan por todo el cuerpo. Aunque es más frecuente en menores de edad, tiene mayor gravedad cuando ataca a personas adultas o mujeres embarazadas.
Este padecimiento es causado por un virus de la familia de los herpes conocidos como varicela zóster que se contrae cuando alguna persona infectada tose expulsando pequeñas gotas que llevan el microorganismo.
Comentó que si una persona sana inhala estas partículas, el virus entra a sus pulmones y es transportado por la sangre a la piel, donde en 14 días aproximadamente aparecen erupciones en diversas partes del cuerpo (piel de todo el cuerpo, cuero cabelludo, mucosas, boca, gargants y genitales). Y se puede presentar a cualquier edad, aunque lo más frecuente es que afecte a niños menores de 10 años.
El secretario de Salud, destacó que la mayoría de los niños que son generalmente sanos no presentarán complicaciones por la varicela. Sin embargo, dijo que los que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones son personas con sistema inmunológico débil.