El hombre que decidió comer únicamente papas

Un hombre en Estados Unidos decidió no comer nada más que 20 papas cada día durante los pasados dos meses. ¿Puede una dieta de este tipo ser buena para la salud?

Un hombre en Estados Unidos decidió no comer nada más que 20 papas cada día durante los pasados dos meses. ¿Puede una dieta de este tipo ser buena para la salud?

Chris Voigt decidió alimentarse sólo de papas durante 2 meses: el es  director ejecutivo de la Comisión para la Papa del estado de Washington e  intenta acabar con la percepción de que las papas son poco sanas.

Lo que trata de mostrar es que este alimento es una buena fuente de fibra, potasio y vitamina C.

Para ello ha estado comiendo 20 papas diariamente. Sólo papas. Nada de mantequilla o queso para cubrirlas, ni tampoco leche para volverlas puré.

El hombre ha comido papas cocidas, hervidas, fritas, al vapor, molidas y, para celebrar el día de Acción de Gracias, se dio un banquete de papas machacadas en forma de pavo y de postre comió un pastel hecho con papas y saborizante de calabaza.

La nutrióloga Fiona Hunter, opina que las papas tienen, en efecto, una mala reputación.

La mayoría de la gente piensa que las papas son solo carbohidratos de almidón, pero son una fuente sorprendente de varias vitaminas y minerales, comenta la experta.

Sin embargo, al comer sólo papas no se obtienen todos los nutrientes necesarios para una buena salud.

“Dieta loca”

Los críticos advierten que Chris Voigt, podría con su régimen rico en carbohidratos, aumentar de peso, perder energía e incrementar el azúcar en  sangre a niveles preocupantemente altos.

El organismo necesita 40 nutrientes para funcionar y un solo alimento no puede ofrecer todos estos compuestos, por eso es que las recomendaciones de nutrición de las autoridades de salud enfatizan que necesitamos consumir una variedad de alimentos.

 

Pero en el curso de la dieta de 2 meses, Voigt dijo que perdió 8 kilos y que sus niveles de colesterol -previamente en el límite alto- han disminuido.

“Físicamente me siento sensacional. Con mucha energía, buen sueño en la noche y no he tenido efectos secundarios raros”, dice Voigt.

Comenta “No estoy alentando a nadie a que se someta a esta dieta loca, como tampoco lo haría mi doctor. Esta dieta sólo fue hecha para recordarle a la gente que en una papa hay muchos nutrientes”.

Los marineros de largos trayectos solían padecer escorbuto debido a que comían principalmente almidones de granos, que no contenían vitamina C. Las papas son una fuente decente de vitamina C.

Algo bueno en la dieta de papas, es que es baja en grasas, y al comer una buena proporción de papas con cáscara se consume fibra que reduce el riesgo de un efecto secundario asociado a las dietas restringidas: el estreñimiento.

Pero una dieta de papas no ofrece calcio ni ácidos grasos omega 3, que son esenciales para el funcionamiento del cerebro y el trabajo cardiovascular- necesarios para una buena salud, explica Fiona Hunter.

La dieta de sólo papas será deficiente de vitaminas A, E y K, de los minerales calcio y selenio, de ácidos grasos esenciales, de proteínas y fibras.


Deja un comentario