El alcohol es más peligroso que la heroína o la cocaína, revela un reciente estudio

Los expertos comentan que el alcohol tuvo un marcaje tan alto porque es tan ampliamente utilizado y tiene consecuencias devastadoras para los bebedores y para quienes los rodean

El alcohol es más peligroso que las drogas ilegales como la heroína, la cocaína y el crack, según un nuevo estudio.

Expertos británicos evaluaron sustancias como el alcohol, la cocaína, heroína, éxtasis y marihuana, clasificándolas sobre  lo destructivas que son para las personas que los consume y para la sociedad en su conjunto.

Los investigadores analizaron su papel en la disolución de las familias y sus costos económicos, tales como el cuidado de la salud, servicios sociales, y la cárcel.

La heroína, la cocaína, el crack y las metanfetaminas o cristal, fueron los más letales para las personas. El alcohol en general, superó a todas las demás sustancias, seguido por la heroína la cocaína, y el crack.

El estudio fue financiado por el Centro de Gran Bretaña por la Delincuencia y  Estudios de Justicia y fue publicado en la revista médica The Lancet.

Los expertos comentan que el alcohol tuvo un marcaje tan alto porque es  ampliamente utilizado y tiene consecuencias devastadoras no sólo para los bebedores, también para quienes  los  rodean.

Basta con pensar en lo que sucede (con alcohol) en cada partido de fútbol, comenta  Wim van den Brink, profesor de Psiquiatría y Adicciones en la Universidad de Amsterdam.

Cuando se bebe en exceso, el alcohol daña casi todos los órganos, también esta vinculado con las tasas de mortalidad más alta y está implicado en un mayor porcentaje de delincuencia que la mayoría de otras drogas, incluyendo la heroína.

No podemos volver a los días de prohibición, comenta  Leslie King, asesor del Observatorio Europeo de las Drogas y uno de los autores del estudio. El alcohol está demasiado arraigado en nuestra cultura y  no va a desaparecer.

Las autoridades de los países deben centrarse en los bebedores problema, no en la gran mayoría de las personas que toman  1 ó 2  copas, también los gobiernos deben considerar  los programas de educación y elevar el precio del alcohol para que no este fácilmente disponible a los jóvenes.

El estudio debe impulsar a los países a reconsiderar la forma en que clasifica las drogas. Lo que los gobiernos decidan que es ilegal, no siempre esta basado  en la ciencia pues influyen los ingresos y los impuestos, como los que obtiene de las industrias del alcohol y del tabaco.



Deja un comentario