Ejercicio: mejora la capacidad cognitiva y la memoria

El ejercicio ayuda a mejorar la actividad cerebral y contribuye a preservar la memoria.

Muchos estudios observacionales han demostrado que la actividad física reduce el riesgo de deterioro cognitivo. La revista JAMA (Journal of the American Medical Association) publicó los resultados de un estudio realizado en Australia acerca de los beneficios de hacer ejercicio para favorecer la actividad del cerebro

El objetivo del estudio fue determinar si la actividad física reduce la tasa de declive cognitivo en los adultos mayores en situación de riesgo.

En el estudio realizado en Australia participaron 170 personas mayores de 50 años que referían tener problemas de memoria sin llegar a la demencia. La mitad de las personas fueron sometidas durante 6 meses a un programa de ejercicio y observadas un año después de haber terminado el programa de entrenamiento físico. La otra mitad no realizó la actividad deportiva.

La capacidad cognitiva de los integrantes de estudio se midió mediante las pruebas de evaluación que realizan las personas con la enfermedad de Alzheimer.

Quienes participaron en el grupo sometido a los 6 meses de  ejercicio tuvieron una mayor capacidad cognitiva que se manifestó de manera más notoria a los 18 meses.

Este estudio concluye que el practicar una actividad física en forma regular permite un mejor funcionamiento del cerebro e incluso cierto grado de regeneración de las células cerebrales.



Deja un comentario