Desde el 2007 el aborto es una medida legal en el Distrito Federal.
Por muchos años, esta medida sólo estaba autorizada por las leyes en los casos de violación, enfermedades congénitas o si el embarazo ponía en riesgo la vida de la madre.
Pero en abril del 2007 , la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la ley que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, sin importar las causas.
La interrupción del embarazo se practica en 14 hospitales del gobierno capitalino, a cualquier mujer que lo solicite, con las únicas condiciones de ser mayores de edad ( o con permiso de los padres en el caso de las menores) y que tengan menos de 12 semanas de gestación.
Es así que desde que se aprobó esta medida, cifras de la Secretaría de Salud capitalina señalan que en el primer año de su vigencia se realizaron 7 mil 776 abortos, registrandose una muerte, debido a que el procedimiento se realizó cuando la paciente -una adolescente- tenía 16 semanas de gestación.
La interrupción del embarazo no es una decisión sencilla. Los especialistas médicos señalan que, además de las posibles complicaciones físicas que pueden presentarse, también pueden generarse daños psicológicos debido al complejo de culpa en las mujeres que afecta a las mujeres que toman esta decisión.
Por ello, en los hospitales se les ofrece además de confidencialidad, el apoyo de psicólogos a fin de que las mujeres que así lo decidan, cuenten con orientación y ayuda.
Sin embargo, los especialistas señalan que como siempre, lo mejor es la prevención, por lo que recomiendan que los adolescentes y las mujeres jóvenes cuenten con información sobre los métodos de planificación familiar, es decir, el uso del preservativo, el condón femenino y el la dispositivo intrauterino, así como los anticonceptivos y la píldora del día siguiente, que puede obtenerse en las instituciones de salud oficiales.