La alimentación es fundamental para cuidar la salud. El alimentarse sanamente y tener un estilo de vida saludable es responsable del 70% de la esperanza de vida. El 30% restante depende de la genética del individuo.
Los vegetales crudos contienen más vitaminas y minerales que los cocidos, especialmente si el proceso de cocimiento se lleva al cabo en un horno de microondas.
El Huffington Post publica un artículo acerca de los efectos nocivos del microondas para la salud ya que hace que los nutrientes se vuelvan inertes e incluso favorece un efecto carcinogénico.
El proceso mediante el cual el microondas calienta los alimentos mediante la agitación de las moléculas de agua que contienen. De ahí que el agua se evapora y los alimentos tienden a secarse.
Desde 1990 se reportó la liberación de químicos tóxicos de las envolturas de plástico de los alimentos diseñados para ser calentados en el microondas. El calentar alimentos grasosos en contenedores de plástico dentro del microondas favorece la liberación de ciertas sustancias carcinógenas.
Un estudio publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture revela que el brócoli pierde 97% de sus efectos antioxidantes cuando se cocina en el microondas a diferencia de una pérdida del 11% de los antioxidantes en el brócoli cocido al vapor.
Otro estudio realizado en Escandinavia revela la reducción de la vitamina C de los espárragos cocinados en el microondas y que bastan 60 segundos en el microondas para inactivar los beneficios del ajo y su contribución a la prevención del cáncer.
Además un estudio realizado en Japón revela que el calentar la leche materna en el microondas, hace que pierda los anticuerpos maternos.
El Huffington Post revela que el estar expuesto a niveles altos de microondas favorece el insomnio, dolores de cabeza, mareos, inflamación de los ganglios linfáticos, depresión, irritabilidad, náuseas, pérdida de apetito, trastornos de la visión y sed extrema.
La recomendación es limitar el uso del microondas a situaciones excepcionales pero procurar calentar los alimentos en la estufa. Además debemos incrementar la ingesta de vegetales crudos, pero eso si, bien desinfectados.