Drogas “recreativas” compradas por internet podrían ser venenos

Se venden de forma legal a través de la red como inciensos o sales de baño, pero sus efectos pueden ser incluso más peligrosos que los de la cocaína o las pastillas de éxtasis

Un estudio reciente del caso de dos hombres que se envenenaron y se pusieron azules tras ingerir lo que pensaban era una droga “recreativa” que habían comprado por internet resalta los peligros de ese tipo de compras.

El estudio aparece en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA.

El término “sustancias químicas de investigación” es una frase usada para vender estimulantes ilegalmente por internet, al evitar las regulaciones que prohíben su uso, los autores encabezados por la Dra. Shana Kusin, del Centro de Intoxicaciones de Oregón. describieron el caso de dos hombres de Oregón que creían que habían comprado el derivado de diseño de la anfetamina 2C-E en internet. Pero el producto que recibieron era realmente anilina, una sustancia química industrial altamente tóxica.

Aunque las sustancias químicas de investigación llevan una etiqueta de advertencia de que dice no apta para consumo humano, los dos hombres ingirieron la sustancia química. Sufrieron rápidamente una reacción grave cuando su hemoglobina se convirtió en metahemoglobina, una molécula que evita que los glóbulos rojos transporten el oxígeno.

La piel de los hombres se puso azul debido a la falta de oxígeno en la sangre, y uno de ellos perdió el conocimiento. Los hombres fueron salvados después de que empleados del centro de intoxicaciones y del departamento de salud identificaran rápidamente la sustancia química y el tratamiento adecuado.

El incidente ilustra los riesgos potencialmente letales de comprar las presuntas “sustancias químicas de investigación” por internet.

Fuente: Centers for Disease Control and Prevention

Deja un comentario