Diseñan nanoesferas para aumentar efectividad de quimioterapia

El término quimioterapia suele reservarse a los fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas que tienen como función el impedir la reproducción de las células cancerosas

Para hacer más efectiva la quimioterapia contra el cáncer, el Dr. Rafael Vázquez Duhalt, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, diseña y produce en su laboratorio nanoesferas que transportan y mejoran, mediante actividad enzimática, los fármacos dirigidos a tumores.
 
Comenta que desarrollaron un material nanoestructurado con fines terapéuticos, se trata de hacer eficiente la acción de los compuestos que se utilizan como fármacos anticancerígenos. La idea es que estas nanopartículas virales lleven actividad enzimática para que la quimioterapia sea mucho menos agresiva y más eficiente, explica Rafael Vázquez Duhalt,  maestro en química analítica del medio ambiente y doctor en ciencias biológicas.

En el Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis, el Dr. Vázquez Duhalt y sus colaboradores, Lorena Sánchez y Laura Palomares, diseñan y producen las partículas pseudovirales,son cápsides virales, sin contenido de ácidos nucleicos, es decir, sin capacidad de infección, pero sirven como vehículos para llevar una actividad enzimática a un tejido deseado.

La investigación se inscribe en la nanomedicina, que es la aplicación médica de los nanomateriales. El científico y su grupo ensayan el suministro controlado de fármacos, enfocado en maximizar la biodisponibilidad en partes específicas del cuerpo y en periodos de tiempo adecuados.

Lo que transportan, no es el medicamento, sino una enzima capaz de transformar un profármaco en un compuesto activo en el tejido deseado. Desarrollan vehículos nanométricos que los acarreen hasta el tejido, para ahí liberarlo de manera controlada.

Deja un comentario