En un estudio realizado por el Dr. Akira Horiuchi, del Hospital General de Showa Inan, en Komaganeen Japón, los pacientes en cama alimentados por gastrostomía atravesaron menos episodios de aspiración con la dieta elemental que con la dieta líquida.
La dieta elemental reducida en lípidos es más costosa que la dieta común, pero dado que reduce el riesgo de neumonía por aspiración, vómitos y diarrea en pacientes postrados en cama alimentados por una gastrostomía endoscópica percutánea, compensa el costo y los recursos utilizados. El equipo del Dr. Horiuchi comparó la frecuencia de aspiración de los alimentos en la tráquea, de nuevas neumonías por aspiración durante la internación y la demora del vaciado gástrico con ambas dietas.
En la etapa de evaluación de las aspiraciones participaron 127 pacientes en cama con gastrostomía endoscópica percutánea y en la prueba de vaciado gástrico lo hicieron 19 pacientes alimentados por gastrostomía endoscópica percutánea(y seis personas sanas), los resultados del estudio se publicaron en la revista especializada The American Journal of Gastroenterology.
Muchos menos pacientes tratados con la dieta elemental que con la dieta líquida tuvieron aspiraciones en la tráquea (0 versus 8; p=0,0057), desarrollaron neumonías por aspiración (0 versus 5; p=0,031) o diarrea (0 versus 4, p=0,054; en este caso, la diferencia fue marginal). La dieta elemental mejoró significativamente el vaciado gástrico en los pacientes en cama con gastrostomía endoscópica percutánea, aunque el vaciado no varió entre los integrantes del grupo control tratados con la dieta elemental o líquida.
Se necesitan nuevos estudios sobre el grupo evaluado versus la alimentación por gravedad, los costos y cuándo conviene pasar de la dieta predigerida a la alimentación estándar por catéter.
Se necesitan estudios diseñados para probar que las dietas elementales reducen realmente el riesgo de neumonía por aspiración en los pacientes en cama alimentados por gastrostomía.