La diarrea por Clostridium Difficile es una forma muy frecuente en pacientes de edad avanzada y hospitalizados, es la principal causa de diarrea vinculada a la toma de antibióticos. Los antibióticos modifican la flora intestinal y facilitan el crecimiento del Clostridium Difficile que es una bacteria liberadora de toxinas las cuales inflaman la mucosa intestinal expresándose clínicamente por una diarrea.
En los años recientes la diarrea por Clostridium Difficile ha mostrado un aumento tanto en la incidencia, como en la mortalidad, y en algunos países de Europa, en Canadá y en EE .UU, se ha presentado como brotes epidémicos, duplicando la incidencia e incrementando la resistencia a los antibióticos de uso habitual en la primera línea de tratamiento.
El Helicobacter Pylori se aloja en el estómago y su tratamiento se indica en la gastritis, úlcera gástrica y duodenal , en los pacientes con antecedentes de cáncer gástrico familiar o que lo han tenido y han sido tratados exitosamente, en aquellos procedentes de países con alta incidencia de cáncer gástrico, en los que tienen un tipo especial de linfoma denominado Malt, en los que por biopsia se diagnostica una metaplasia intestinal , en los que han desarrollado hemorragia digestiva encontrándose su coexistencia y en los que ingieren antiinflamatorios para disminuir el porcentaje de complicaciones producidas por los mismos. Para tratar el Helicobacter Pylori se indican múltiples asociaciones antibióticas en conjunto con inhibidores de la secreción ácida conocidos como IBP (Inhibidores de la bomba de protones Ej.: Omeprazol, Pantoprazole, Esomeprazole, Rabeprazole) para bloquear el ácido y que los antibióticos puedan eliminar a la bacteria.
Estas prescripciones no están exentas de complicaciones siendo algunas de ellas muy graves como la Diarrea por Clostridium Difficile especialmente en su forma seudo- membranosa.
El Clostridium Difficile se descubrió en 1935 pero hasta 1978 se asoció a la diarrea producida por antibióticos.
La trasmisión es fecal – oral, de ahí la gran importancia de lavarse las manos antes de comer y después de hacer del baño en un 3 a 5 % coloniza el colon sin dar síntomas, pero en otros pacientes produce una diarrea que a veces puede ser muy grave,
En los pacientes hospitalizados los portadores asintomáticos pueden llegar al 20 %.y en la actualidad se describe el contagio persona a persona. Recientemente se ha alertado sobre su aparición en la población no considerada de riesgo, como las personas jóvenes o sujetos sanos que no han estado expuestos al ambiente hospitalario, ni han recibido tratamiento antibiótico (transmisión persona a persona.)
Los factores que predisponen son:
– Ingesta previa de antibióticos de amplio espectro hasta 8 semanas previas a la consulta (90% de los casos de diarrea por Clostridium Difficile
– Pacientes de edad avanzada
– hospitalización prolongada
– Enfermedades inflamatorias intestinales
El diagnóstico se hace por la detección de las toxinas que produce la bacteria, por su cultivo o por endoscopía en la cual se ven las “seudo- membranas”.
El tratamiento de la diarrea por Clostridium Difficile, se basa en la suspensión del antibiótico que la produjo tan pronto sea posible, lo que puede ser suficiente en las formas leves, pero en las formas moderadas o graves se deben implementar medidas de soporte general y el tratamiento antibiótico dirigido al Clostridium Difficile.
La Vancomicina ha demostrado ser el antibiótico más efectivo en las formas graves y moderadas. La FDA recomienda, bajo estas características, a esta sustancia como el tratamiento de primera elección.