Un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives, revela que la diabetes tipo 2 tiene relación con el hecho de vivir en una ciudad altamente contaminada.
La exposición partículas contaminantes está asociada a un mayor riesgo de padecimientos cardiovasculares, para los cuales la diabetes tipo 2 representa un factor de riesgo elevado. Entre las vías biológicas por las cuales la contaminación ambiental favorece las enfermedades cardiovasculares se encuentran el estrés oxidativo y una inflamación de bajo grado y ambos mecanismos están involucrados en el desarrollo de la diabetes tipo 2.
Krämer y su equipo investigaron la asociación entre la contaminación ambiental ocasionada por el tránsito vehicular y la aparición de diabetes tipo 2 en mujeres entre 54 y 55 años en el altamente industrializado distrito de Ruhr en Alemania. Midieron el factor de complemento C3, que es un marcador para la inflamación subclínica.
Se encontró un riesgo de 15 a 42% mayor a desarrollar diabetes tipo 2 en las mujeres expuestas a la contaminacion ambiental originada por tránsito vehicular.