Día mundial contra el cáncer

Se puede hacer mucho más para prevenir 3 millones de muertes por cáncer cada año, afirma la Organización Mundial de la Salud.

Una rutina de 2 horas de ejercicio moderado a la semana podría reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y prevenir hasta una tercera parte de las 7,6 millones de muertes que ocurren cada año en el mundo a causa del cáncer, así como establecer mejores servicios de detección temprana y tratamiento de la enfermedad

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la OMS está promoviendo una serie de medidas, que llama “Recomendaciones Globales sobre la Actividad Física para la Salud”.

Con éstas medidas intenta ayudar a la gente de todas edades a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de mama, colon y recto, que en 2008 causaron más de 1.000 millones de muertes en todo el mundo.

Además, el ejercicio también puede reducir las altas tasas de mortalidad en el mundo causadas por enfermedades cardiovasculares.

La actividad física desempeña un importante papel en la reducción de la incidencia de ciertos tipos de cáncer, comenta el Dr.Ala Alwan, subdirector general para enfermedades no transmisibles y salud mental de la OMS.

La inactividad física es el 4to. Factor de riesgo de todas las muertes en el mundo, con 31% de la población global que no realiza actividad física. El informe señala que el cáncer se está convirtiendo en una de las principales causas de muerte en el mundo y se proyecta que para el 2030 las tasas de mortalidad por la enfermedad sobrepasen los 11 millones cada año

El principal factor de riesgo de la continúa siendo el tabaquismo, afirma la OMS, seguido del consumo excesivo de alcohol, la dieta poco saludable y la falta de actividad física.

Las infecciones también son una causa importante, el 20% de las muertes por cáncer se deben a ese factor.

Este año, la OMS, hace hincapié en la importancia del ejercicio físico para reducir la incidencia de la enfermedad. La inactividad física, está causando 3,2 millones de muertes al año, de las cuales 2,6 millones ocurren en los países de bajos y medianos ingresos.

La inactividad física es uno de los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles que puede controlarse, por lo tanto tiene una enorme importancia para la salud pública. Cambiar los niveles de actividad física presenta desafíos, tanto para el individuo como para la sociedad, que ahora es necesario enfrentar

En 2008 murieron en el mundo 1,4 millones de personas a causa de cáncer pulmonar y 740.000 a causa de cáncer estomacal. El cáncer de colon y recto causó 610.000 muertes y el de mama mató a 460.000 mujeres.

Deja un comentario